Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Rada Tilly
 


Imagen de la Rada de la villa antes que comenzara su urbanización. Año 1920. Fuente "Libro Comodoro Rivadavia Imágenes comparadas". Autor: Desconocido.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciudad, sobre el océano Atlántico, en el departamento Escalante.
    Está dedicada casi por completo a las actividades de servicios, especialmente el turismo, pero una parte importante de su población trabaja en la vecina Comodoro en trabajos de comercio y petróleo, siendo una ciudad satélite o dormitorio de la ciudad petrolera.

    Es una de las ciudades más prósperas de la Región Patagónica con un crecimiento constante y explosivo en los últimos censos. Rada Tilly ostenta ser el balneario más austral de América y uno de los más australes del mundo.
    La villa posee nombre compuesto recordando en primera instancia al marino español Francisco Javier Everardo-Tilly, I Vizconde de Everardo y I Marqués de Casa-Tilly que durante los años 1776 y 1777, combatió y batió a la Armada Portuguesa en el Río de la Plata. En segunda instancia proviene del accidente geográfico “rada” (bahía pequeña).

    La presencia de restos humanos hallados por los investigadores Junius Bouton Bird y Väinö Aurer, estadounidense y finlandés, respectivamente, en Bahía Solano y vecindades del Estrecho de Magallanes, confirman la existencia de un prototipo tehuelche, que habitó las arenas de ciudad, hace por lo menos 9000 años.
    Esta afirmación ha sido corroborada por el Padre Brea, que aportó hace unos años utensilios y restos humanos, en las cercanías de Rada Tilly. Es un hecho conocido que los tehuelches, que venían del norte de la Patagonia en los cálidos días del verano, utilizaron lo que hoy es Rada Tilly como zona de descanso y solaz, mientras se preparaban para sus incursiones.

    El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar la existencia de Rada Tilly en una carta náutica. El 11 de marzo de 1889, Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, llegó a Rada Tilly siguiendo las cartas náuticas de Fitz Roy, en su búsqueda de un fondeadero para levantar un puerto de aguas profundas que permitiera la llegada de barcos de alto calado para abastecer a la naciente Colonia Sarmiento.
    En los primeros días de marzo de 1891, el Capitán Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, fue el primer marino argentino que fondeó su corbeta en la rada, mientras se encontraba haciendo trabajos de reconocimiento tendientes a controlar el desplazamiento de la armada chilena por el sur argentino.

    La zona de la villa siempre fue lugar de visita obligado del pueblo de Comodoro en el verano. Pero empezó a cobrar verdadera importancia con la construcción del puerto Antonio Morán en 1923, para esto se construye un ramal hasta cercanías de punta Piedras.
    Años más tarde, con el poblamiento de la villa naciente habría ganado un servicio de pasajeros. La villa balnearia Rada Tilly fue fundada oficialmente el 24 de julio de 1948, a causa de un proyecto de conservación de reserva natural la zona, ideado por Juan Domingo Perón y por la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, a cargo del Gral. Julio Alberto Lagos, que además de esto tenía otros proyectos urbanos para poblar su joven territorio, creado en 1944.

    El 20 de agosto de 1958 se clausura la estación Rada Tilly, ubicada en inmediaciones del ejido de la villa. Este ramal unía una zona cercana a la villa con Comodoro. También en 1958 se constituye la Primera Junta Vecinal.
    A partir de 1960 la villa cuenta con alrededor de 40 habitantes, los vecinos empiezan a tener interés por una ciudad con educación inicial y atención médica. Hacia 1961 se inaugura la escuela provincial Nº 12. Mientras que en 1970 se crea la Corporación Municipal de Rada Tilly, con la categoría de Comisión de Fomento.
    Su primer intendente fue el doctor Manuel Kohli.

    Desde 1976 se inicia la verdadera institucionalización de Rada Tilly creando entidades tales como la Iglesia, el Juzgado de Paz, el Correo, el Registro Civil y la educación secundaria. Un hecho relevante por demás fue la construcción y fiscalización del camino Juan Domingo Perón en 2006. Desde entonces esta obra agilizó la comunicación con su vecina Comodoro y descomprimió la ruta 3.
    En julio de 2013 el Grupo Indalo donó un edificio de 900 metros cuadrados para un centro cultural de dos niveles con todas las comodidades e instalaciones modernas.
     


    Balneario Rada Tilly

    El Balneario Rada Tilly con sus 4.220 metros de largo, se encuentra al entre Punta Piedras y Punta del Marqués en la ciudad de Rada Tilly, más precisamente en la cuenca del Golfo San Jorge.
    Es el balneario más austral de América y uno de los más australes del mundo. En plena temporada las sombrillas de color dan una densidad en su playa similar Mar del Plata. Su temporada veraniega es activa en enero y febrero; aunque también se puede acceder a la playa desde diciembre y a principios de marzo.

    Es el principal punto de un sistema de playas de arenas finas que involucra a 7 playas las cuales son: Playa Bonita, Playa Los Límites, Playa La Tranquera, Playa Alsina y Playa La Herradura.
    También se suma la playa "99" del barrio comodorense Stela Maris, que en los últimos años cayó en desuso por la grave contaminación del basural a cielo abierto y afluentes cloacales.

    Está delimitada por puntas Piedras que la separa al norte de la playa 99 del barrio comodorense Stella Maris y por punta del Marqués que al sur la divide de playa Bonita.
    Esta playa es muy concurrida por vecinos tanto de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y los pueblo de la meseta. Desde en la primavera y en el verano suele ser muy concurrida para pasar tardes a la luz del sol. Las aguas son un poco más frías que en la costa bonaerense, posee lugar de bajada de lanchas, sitios para buceos y se practica el popular y novedoso carrovelismo.

    Pertenece a un circuito patagónico de alto potencial que pasa por Las Grutas y Puerto Madryn y puede extenderse a interior de la Meseta patagónica, en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut. Se trata del balneario más austral de la Patagonia y América y probablemente uno de los más australes del mundo. Su playa de fina arena y suave declive contenida por los cabos punta Piedras al norte y punta del Marqués al sur y con diversos miradores naturales.

    Es una playa de arenas finas y suave pendiente de casi 4 kilómetros de extensión, la villa se luce en esta zona de la Patagonia. Con amplitudes de mareas que varían entre 4 y 6 metros, la bajamar descubre hasta 600 m de suelo firme apto para la práctica de deportes como tenis, fútbol, rugby, hockey, carrovelismo, deportes náuticos, ciclismo, trekking o simplemente contemplar el paisaje, realzado por el constante murmullo del mar. La playa es considerada uno de los lugares de más excelencia en el mundo para la práctica del carrovelismo.

    A lo largo de esta playa se asienta la ciudad satélite de Rada Tilly. La urbanización de la playa empezó con la función el 24 de julio de 1948 ordenada por Julio Alberto Lagos, el entonces gobernador de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia. No obstante desde la fundación de Comodoro a principios del siglo veinte, y aun antes por los Tehuelches el lugar ya era visitado.
    La zona cobró más importancia con la construcción del puerto Antonio Morán en 1923. Para ello un tren de trocha angosta llevó materiales de canteras cercanas y años más tarde llevó pasajeros hasta punta Piedras donde nace el balneario al norte de lo que hoy es Rada Tilly.

    La gran concurrencia de visitantes que visitaban el lugar lo hacían desde el centro de Comodoro, pasando por el campamento 99 hoy barrio Stella Maris hasta llegar a la parada que estaba en Estación Rada Tilly. El gran flujo de visitantes desbordó al ferrobús, que por exceso de velocidad cayó por un barranco a playa 99.
    En la tragedia conocida como Accidente ferroviario de Comodoro Rivadavia de 1953 fallecieron 36 personas y cesaron las operaciones de la línea que era subsidiaria del desaparecido ferrocarril de Comodoro Rivadavia.

    Estrechamente relacionada con Comodoro Rivadavia, hoy es un lugar con altos ritmos de crecimiento en la ribera del Golfo San Jorge que viene duplicando su población en los últimos censos, y que además empieza a extender la urbanización por las playas y lugares cercanos. Desde 2013 la playa fue invadida por dos paradores que se levantan sobre sus arenas. Se hallan en las bajas 10 y 20. De estructuras grandes en cuanto a las dimensiones incluyen un deck que se extiende sobre la arena y que permite estar compartiendo un momento con el agua debajo. Su principal función es brindar servicios gastronómicos y de playa.

    El balneario enfrenta graves problemas ambientales, dada su cercanía con el basural que comparte con Comodoro, el cual es a la vez el límite de la urbanización de estas dos localidades. La posición desventajosa de la cercanía de esta área infecciosa con el mar, sumada a que se vuelca en ella miles toneladas diarias de basura sin el más mínimo tratamiento; produce que los fuertes vientos o la desidia de la gente lleven al mar parte de la basura que se sepulta en el fondo del mar con las corrientes y que con las marejadas salen hacia esta playa.
    Para agravar la situación un gran grupo de cloacas descarga desperdicios sin ningún tratamiento en la playa 99 altamente contaminada del barrio comodorense Stella Maris.
     


    Créditos:


    Algunos videos relacionados:


    Municipalidad de Rada Tilly -2008-.


    Escuela Nº 12 de Rada Tilly -2008-.


    Plaza Roque González de Rada Tilly -2008-.


    Punta Piedras de Rada Tilly -2008-.


    Punta Marqués de Rada Tilly -2008-.


    Museo Regional de Rada Tilly -2008-.


    Monumento homenaje a Johan Byttebier -2008-.


    Rambla de Rada Tilly -2008-.


    XI Campeonato Mundial de Carrovelismo -2008-.


    Primeros planos de algunos pilotos -2008-.


     
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