"Capital del Viento" |
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Como se Gestó la Fundación:
La necesidad de crear un puerto en la zona del Golfo San Jorge, surge por la urgencia de rutas cortas para el traslado de productos desde y hacia la Colonia Sarmiento.Esto motiva la fundación de Comodoro Rivadavia en dicho golfo; no fue concebido ni hecho efectivo en corto plazo, como tampoco lo fue la llegada al lugar donde se halla hoy la Capital del Petróleo Argentino.
En este último aspecto la expedición del comisario Antonio Oneto, en el año 1877 que siguiera el curso del Río Chico desde Gaiman, llega hasta los lagos Muster y Colhue Huapi, allí comprobó que aquellas tierras eran aptas para la agricultura, aún cuando estuvieran alejadas de todo puerto.
La Expedición de Fontana:
Después de haberse fundado la Gobernación Nacional del Chubut, su primer gobernador Coronel Luis Fontana resuelve, como primer medida, un reconocimiento del territorio a su cargo.En el año 1885, y al frente de sus Rifleros (en su gran mayoría galeses voluntarios), comienza el recorrido a toda la extensión que se le atribuía. Llega hasta la cordillera descubriendo y explorando el valle que se denominó "16 de Octubre".
Luego recorre el Río Charmante al sur (hoy Río Teka), el Senguerr que remonta hacia el Oeste descubriendo el actual Lago Fontana.
Luego cruza el Senguerr al sur hasta el río Avones, (Río Mayo, dicho nombre es en homenaje al secretario de Fontana, el señor Gregorio Mayo) viaja al este y próximo al actual Facundo se encuentra con Don Segundo Acosta, que desde el valle del Chubut conduce un arreo de más de 1.000 vacunos hacia Punta Arenas, Chile.
Sin ningún incidente con los aborígenes, ya en los Lagos de Sarmiento de los cuales tenían referencias por el comisario Oneto; allí acampan y los agricultores galeses exploran el lugar comprobando la fertilidad de las tierras.
Estos hombres que tenían casi veinte años de práctica en el valle del Chubut, le comunican a Fontana la posibilidad de establecer una colonia agrícola en el lugar. No se descarta que ellos tuvieran en cuenta los 300 km. que los separaba del puerto de Bahía Camarones y pensaran en la instalación de un puerto más cercano, para el traslado de los productos que allí se obtuvieran.
Estos colonos ya habían tenido problemas de costo de tiempo para el traslado y embarque de los productos que producían en el valle del Chubut, pese que la distancia que los separaba del puerto de Madryn era sólo de 60 kilómetros, distancia que se recorría en lentos carro.
Fontana, estadista y explorador del desierto, resuelve seguir desde los lagos hacia el mar buscando la parte más cercana del Golfo San Jorge.
Así llega al lugar que hoy se encuentra Comodoro Rivadavia; de donde parte directamente al norte llegando a Rawson; luego de tres meses de haber efectuado un recorrido de aproximadamente 500 leguas hechas a caballo, alimentándose de carne de yegua, guanaco, piche, y algún vacuno cimarrón.
Luego de haber recibido los informes de la expedición de los Rifleros del Chubut, elevados por Fontana a Buenos Aires; en el año 1890 llega frente al cerro Chenque en misión exploradora, la corbeta "La Argentina" al mando del Comodoro Martín Rivadavia.
Estableciéndose de esta manera lugar apto para un fondeadero de buques, llámese este kilómetro 5, Caleta Córdoba o Punta Borjas. También llegaron otros buques que practicaron ejercicios y estudios, aún estaban cuando Pietrobelli armo el primer galpón.
Fundación de Comodoro Rivadavia:
El 26 de Junio se completa la construcción del primer galpón, en el lugar donde años antes había sido indicado por un tronco de Molle; y el 23 de Febrero de 1901 por decreto del Gobierno Nacional se dio a esta población el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al ilustre marino que efectuara sondeos en el Golfo San Jorge, frente a Punta Borja en el año 1892, Comodoro Martín Rivadavia nieto del gran estadista Bernardino Rivadavia.Para Mayor Información:
Familias Fundadoras.
Evolución de la zona sur del Chubut:
La explotación petrolera, (cuyo inicio casual en el año 1907) señaló para Comodoro Rivadavia un rumbo y ritmo distinto dentro de la existencia patagónica.Este acontecimiento fue de tal magnitud que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1922.
En los finales de la década del 50, el Gobierno Nnacional lanza "La Batalla del Petróleo" y fomenta la instalación de numerosas empresas extranjeras.
La ciudad evolucionó en torno a su explotación y aunque hoy las nuevas reglas de mercado, la diversificación económica le impriman otras características, nunca perderá su mote de "Capital Nacional del Petróleo".
Además una vasta zona interior confluía a su comercio y a su puerto.
A manera de indicadores de este proceso destacamos algunos hechos: la construcción del ferrocarril de Comodoro Rivadavia a la Colonia Sarmiento en 1908, la formación de la Municipalidad en el primero de dicho centro en 1911 y en el segundo en 1934, la iniciación de la emisora de radio LU4 en 1938 y la Comisión de Fomento de alto Río Sengerr en 1914.
Idiosincracia Comodorense:
El desarrollo de las distintas actividades convocó a habitantes de otros puntos de la Argentina, como así también de países extranjero. Esta confluencia de circunstancias fue dándole a la población una particular fisonomía.A este programado orígen se le fueron sumando situaciones inesperadas pero muy auspiciosas.
Una colonia "Boers" (campesinos sudafricanos) recibio asilo político en nuestro país y recaló en estas tierras, bregando con mucho sacrificio y espírtu de lucha por su crecimiento.
Así fue que españoles, portugueses, italianos, polacos, chilenos, galeses, migrantes internos, fueron conformando esta particular idiosincracia comodorense.
La Fiesta de las Colectividades, celebrada en el mes de Septiembre, es hoy un verdadero reconocimiento al arraigo de aquellos pioneros y un agasajo anual al maravilloso ensamble cultural que las distintas corrientes migratorias consiguieron.
La Creación de la Gobernación Militar:
En 1935, se estableció en Comodoro Rivadavia el Regimiento 8 de Infantería, que reconoce a Manuel Belgrano como su fundador. El arribo de otras unidades militares originó luego la creación del Comando de la Agrupación Patagonia.En Colonia Sarmiento, se estableció el grupo 9º de Artillería y el Regimiento 15 de Infantería.
Este programa de instalación de Unidades Militares respondió a una inquietud del Congreso de Municipalidades de los Territorios Nacionales de 1933.
La región Patagónica, carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial.
Añadiendo a estas circunstancias el interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13.941 y del 31 de Mayo de 1944, las Autoridades Nacionales crearon la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, con sede en la ciudad homónima. Su jurisdicción abarca el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.
Acción Gubernativa :
La gestión de los Gobiernos Militares significó una serie de realizaciones. Además, se concentraba en esta zona la mayor parte de la población de la Patagonia.Planes de obras públicas, creación de instituciones necesarias para el grado de desarrollo alcanzado -Cámara de Apelaciones (1945), Colegio Nacional (1947)-.
De igual forma la actividad privada, se convoco a la formación de actividades culturales, comerciales, deportivas y gremiales.
De acuerdo al Decreto de la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, el gobierno era ejercido por un oficial superior del ejército, dictaminado por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Los Gobernadores:
Seis fueron las personas que ejercieron el cargo de gobernadores en el lapso de diez años que duro la gobernación militar:
Gral. Angel Solari: (31-05-44 al 15-11-45)Gral. Armando S. Raggio: (16-11-45 al 31-12-48)
Gral. Julio Alberto Lagos: (31-12-48 al 23-06-50)
Gral. Salvador M. Muller: (23-06-50 al 14-11-51)
Gral. Fernando J. Carlés: (14-11-51 al 14-04-53)
Gral. Italo H. Dell'Oro: (08-05-53 al 25-07-55)
Si desea mas información:
Indice de Historia
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