"Capital del Viento" |
|
|
Simplex de 20cv a modo de monumento sobre el puente antiguo del ferrocarril en km 5. (Wikipedia.org)
|
El intendente Juan Pablo Luque participó ayer al mediodía en Kilómetro 5 del acto por el 114° aniversario de la fundación de Presidente Ortiz, el barrio más antiguo de Comodoro Rivadavia.
Ese acto que marcó el comienzo de las actividades programadas para el 119° aniversario de la ciudad, se desarrolló en el playón del club Unión San Martín Azcuénaga, con la presencia del jefe comunal, funcionarios municipales, concejales y diputados provinciales, que acompañaron a habitantes del sector.Al dirigirse a los presentes, el intendente valoró la importancia de la comunidad de Kilómetro 5 para mantener viva la historia de la ciudad y destacó el compromiso de sus diferentes organizaciones barriales para trabajar de manera articulada en el crecimiento del lugar.
“Tienen instituciones deportivas, culturales y sociales que son fundamentales para respaldar las políticas de gobierno que llevamos adelante”, aseguró Luque, al tiempo que explicó que en reconocimiento a las mismas se contribuirá a su mejoramiento.En ese sentido, se refirió al reacondicionamiento del club USMA y la proyección de replicar estas acciones en el tradicional club Ferro. Además, hizo hincapié en la recuperación de la antigua Estación del Ferrocarril, para la puesta en funcionamiento de una biblioteca pública y popular; la recuperación de las gamelas; y la obra del Paseo Costero, para poner a Kilómetro 5 de cara al mar.
“Tenemos los recursos económicos para darle un sentido turístico al Presidente Ortiz, lo que significa la llegada de infraestructura de servicios básicos, la recuperación de patrimonio y la obra costera. Vamos a comprometernos fuertemente con la tarea de preservar nuestros orígenes como ciudad”, expresó Luque.
AportesLa presidenta de la vecinal, Lidia Moscoso, en tanto, manifestó: “confiamos en que Juan Pablo Luque ayudará a mejorar a este barrio histórico de Comodoro, cumpliendo con un sueño de todos los vecinos de la zona”.
Además, en nombre de la comisión, agradeció el subsidio que otorgó el municipio y explicó que será destinado a mejorar el frente del edificio en donde funciona la sede vecinal.En ese marco, Luque hizo entrega de un aporte para refaccionar y equipar la histórica asociación vecinal del Presidente Ortiz; y por su parte, desde la comisión del barrio, solicitaron la imposición de nombres a calles, correspondientes a comerciantes, músicos, deportistas, fundadores de los clubes Ferro y USMA, y de los socios pioneros de la entidad vecinal.
Los nombres propuestos son Jorge Omar Rain, Daniel Rodríguez y Leopoldo Carrizo, que fueron veteranos de guerra; Segundo Soto, Pedro Galeano, Pedro Díaz y Marcos Roberts, todos miembros de la primera comisión del club Ferro; y Rodolfo Páez, Andrés Veleff, Froilán Córdoba, Mateo Mateeff, Noemí Uría y Américo Hernández, también miembros y colaboradores de la primera comisión del club USMA.
Asimismo, desde la asociación, se propusieron los nombres Tomás Antonio Contreras, fundador de la vecinal; y Manuel Varas, Etelvina Alemán, Salustio Hernández, Antonio Bautista, Cirilo Peralta y Diego Uroz, que fueron miembros y socios fundadores.Además se sugirió el nombre de Elba Zárate, otra socia de la vecinal y colaboradora de la Iglesia del Valle; Celia Ochoa, Fiorella Fiorani, María Filomena Montoya y Justa Josefa Casares, quienes fueron integrantes de la primera Comisión de Damas de la Vecinal, en 1961; y Juan Manuel Bautista y José Patricio Ruiz, otros destacados miembros y socios.
Juan Félix Da Cruz Ponte, socio fundador del vecinalismo en el barrio, pionero en el comercio y peluquero, se sumó a la lista; junto a Antonio Fernández y Favio Bruscoli, destacados del comercio.
La nómina de nombres sugeridos se completó con Rodolfo Nacer, reconocido profesor que guió a cientos de niños y jóvenes en la disciplina del taekwondo.
Créditos:
- Artículo publicado en el Diario El Patagónico. (15/02/20).
|
|
|