"Capital del Viento" |
|
|
Maqueta del Velero Mimosa.
|
El Dr. D. Ben Rees, presidente de la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside, reflexiona sobre los sucesos que hicieron que el Mimosa, un clíper de transporte de té, zarpara en dirección a la Patagonia en 1865 y comenta el programa del Festival de Mimosa de Liverpool de mayo de 2015, que festeja el sesquicentenario de la partida de los primeros colonos galeses a bordo del barco.Liverpool es muy importante en la historia de la migración: fue el puerto de los aventureros de todos los países del norte de Europa. En 1794, Morgan John Rhys fue a pie desde Llanbradach, en Gales del Sur, a Liverpool con la intención de fundar una colonia galesa en Pensilvania. Los disidentes galeses abrigaban un gran deseo de crear una colonia en los Estados Unidos, pero el fracaso de Samuel Roberts de Llanbrynmair en Tennessee resultó una desilusión. La motivación de Roberts había sido escapar de los terratenientes conservadores de Gales, pero la Guerra Civil (12 de abril de 1861/9 de abril de 1865) y el pacifismo que lo caracterizaba echaron por tierra sus esperanzas de una colonia llamada Brynffynnon.
El futuro de la colonia galesa no estaba en los Estados Unidos sino en América del Sur y en la Patagonia. Era allí donde había que buscar el Paraíso. En los Estados Unidos, nadie sintió una mayor necesidad de fomentar el sueño de la Patagonia que Michael D. Jones, y Edwin Cynrig Roberts regresó de Wisconsin para vivir en Wigan y participar del movimiento inmigratorio hacia la Patagonia. Michael D. Jones ayudó tanto como pudo a un resuelto grupo de Liverpool, entre ellos Hughes Cadfan y Lewis Jones, comprometido a aventurarse hacia la Argentina.
Del 29 al 31 de mayo de este año, no solo conmemoraremos a quienes encabezaron la empresa, sino también a todos los que se aventuraron desde Liverpool a la Patagonia en el Mimosa en 1865. El sábado 30 de mayo a la tarde se descubrirá un monumento de granito de 1,20 m de altura cerca de Princes Dock (Liverpool). El monumento, que costó £5.000, será inaugurado por la bisnieta de Cynrig. Huw Edwards, de la BBC, aceptó presidir la ceremonia, que incluirá discursos del Primer Ministro de Gales, del Alcalde de Liverpool, de la Embajadora argentina y de dirigentes de la Patagonia. Cantará Hogiau'r Whilber, de Gaiman (Patagonia), y homenajearemos sinceramente la valentía de la tripulación que partió de Victoria Dock aquel 28 de mayo de 1865.
Cuando Michael D. Jones se enteró de que no podría utilizar el Halton Castle, alquiló otro barco llamado "el Mimosa" a último minuto, que no era más que una cáscara vacía tras doce años de navegación. Era un buque de vela ligero que había conocido mejores días. Pesaba solamente 447 toneladas, lo cual no era mucho para una larga travesía de siete mil millas. Al predicador de Bala le costó £2.500 adaptar el buque.
La mayoría de los migrantes llegaron a Liverpool a principios de mayo. Como eran muy pobres, Michael D. Jones y su esposa, Anne (que era la que tenía el dinero), tuvieron que pagar el alojamiento de cada uno de ellos y tratar de que no se dejaran llevar por las atracciones de la ciudad ni se volvieran a su casa. Él también pagó el pasaje (£12 por adulto, £6 por menor) de los muchos que se habían gastado todo el dinero en la agitada ciudad. La tarea de vigilar a los viajeros resultó tan difícil que se vio obligado a pedir ayuda a algunos estudiantes de la Universidad de Bala y a miembros de la Comisión de Liverpool, doce en total, para alejar a los galeses de las tentaciones de los pubs en cada esquina y de las mujeres disolutas. Hacia el 24 de mayo de 1865 habían logrado hacer abordar a 164 de los pasajeros. Un gran porcentaje provenía de dos lugares: Mountain Ash y Liverpool, 39 y 20 pasajeros respectivamente, mientras que algunos eran de Merionethshire, Anglesey y Arfon.
Tras una ardua travesía, en la que no faltaron peleas entre algunos de los pasajeros, el Mimosa arribó a Puerto Madryn, en la Patagonia, el 28 de julio de 1865. Esta es la fecha de "Gwyl y Glaniad" ("la Fiesta del Desembarco").
Recordaremos el acontecimiento "Gwyl y Cychwyniad" ("el festejo de la partida") a finales de mayo en las orillas del Mersey, donde el Mimosa levó anclas hace ciento cincuenta años. Nos acompañarán el primer ministro, Carwyn Jones, Elvey Macdonald, Wayne Jones (Llandeilo), Marli Pugh, Susan Wilkinson (Toronto), el Coro de Damas de Gaiman, el Coro de Damas de Edeyrnion, la Sociedad Edward Llwyd y muchos más.
Dr. D. Ben Rees
Video:
«Monumento al Mimosa -Trevelin-» : 00:56
Este monumento en recordación de los galeses que arribaron al país en La Mimosa en 1865 se encuentra en Trevelin. Enero 2011. Trevelin, Chubut, Argentina.
Ver
Créditos:
- Artículo publicado en el Sitio Patagonia150.
|
|
|