Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Angel María Zuloaga

 


Angel María Zuloaga.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Ángel María Zuloaga (provincia de Mendoza, 21 de mayo de 1885 – Buenos Aires, 29 de agosto de 1975) fue un militar y aviador que llegó al grado de brigadier general y se destacó como uno de los pioneros de la aviación mundial.

    Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea, Ángel María Zuloaga fue un reconocido precursor de la aeronáutica nacional, siendo protagonista, junto con Eduardo Bradley, del primer cruce aéreo de la cordillera de los Andes, realizado el 24 de junio de 1916. Zuloaga nació en Mendoza el 21 de mayo de 1885, hace 130 años. Condecorado por los gobiernos de Argentina, Chile, Francia, España, Gran Bretaña, Brasil, Polonia, Italia, Perú y Bolivia; miembro honorario y vicepresidente de varias instituciones culturales, fue autor de numerosos libros y artículos sobre la historia y la aviación argentina. Entre estos sobresale La victoria de las alas. Historia de la aviación argentina.

    Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 15 de marzo de 1904 y egresó en 1907 como Subteniente de Artillería. Le fue asignado destino, sucesivamente, en el Grupo Nro 1 de Artillería de Montaña, la Escuela de Tiro y la Escuela de Caballería y fue ascendiendo hasta que con el grado de teniente primero ingresó el 14 de febrero de 1914 en la Escuela Militar de Aviación, (tercer curso). El 4 de febrero de 1915 obtuvo los brevets para pilotar aviones y para globos arostáticos otorgados por el Aeroclub Argentino.

    El 13 de abril de 1915 en una ascensión junto a Eduardo Bradley batió el récord de altura con 6.920 metros y el 29 de octubre de 1915 el de distancia (900 km) al unir en 11 horas y 5 minutos la ciudad de Buenos Aires con Sao Leopoldo, en Brasil. En ambos casos utilizó el globo libre “Eduardo Newbery”.

    En marzo de 1916 fue delegado al Congreso Panamericano de Aeronáutica en Chile y el 24 de junio de 1916, realizó con el mismo globo y junto a Bradley, el cruce de la Cordillera de los Andes partiendo de Santiago de Chile y llegando a la localidad de Uspallata en Argentina. Durante el cruce, en el cual alcanzó una altura de 8.100 metros, debió soportar temperaturas de 33 ºC bajo cero. Por ese hecho, que provocó gran entusiasmo por la actividad aérea en su país, el gobierno argentino le acordó el título de Aviador Militar y el uso de un emblema especial de Piloto Aviador Militar de oro, en vez del reglamentario.

    Designado en el cargo de agregado militar en la sede diplomática argentina en Francia, realizó en este país un curso Aeronáutico de perfeccionamiento por medio del cual obtuvo en 1919 el brevet de Aviador Militar Francés.

    En los años siguientes ocupó distintos cargos asignados por el Arma a la que pertenecía. Fue Director de la Escuela Militar de Aviación durante 1925, agregado militar en la Embajada de Estados Unidos entre 1926 y 1930 y Director General de Aeronáutica, entre ese año y 1936.

    Durante su gestión el gobierno impulsó en la fábrica militar de aviones la construcción de máquinas de concepción nacional y creó la Base Aérea Militar “Los Tamarindos”, posteriormente llamada Base Aérea El Plumerillo, actual sede de la IV Brigada Aérea.

    En 1936 fue designado Director General del Material Aeronáutico del Ejército y entre 1937 y se desempeñó como miembro de la Comisión de Adquisiciones en Europa.
    El 31 de diciembre de 1940 fue el primer aviador militar en ascender al grado de General de Brigada. Estuvo en los años siguientes como Comandante de la Aviación del Ejército, Director General de Personal del Ejército y, entre 1943 y 1945, como adscripto al Ministerio de Guerra.

    En este último año pasó, por su pedido, a revistar en la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, con el grado de Brigadier, y solicitó su retiro activo. Por decreto del gobierno provisional ascendió al grado de Brigadier General en febrero de 1956. El 19 de marzo de 1968, fue designado “Benemérito” de la Aviación Uruguaya por el gobierno de este país.  


    Créditos:


     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal