Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

La historia de Km 3 se revaloriza

 


Captura de video. En un galpón de chapa y madera funcionaba el Cine de Y.P.F. que en 1928 se perdió en un incendio.

  • Ver Video:
    «Excine YPF en Km 3 -Cro. Rivadavia 2013-». (01:07).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Concejo Deliberante aprobó el jueves, de manera unánime, la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural del barrio Mosconi. Y como está planteado desde la protección de los históricos campamentos petroleros, también alcanza a los edificios y espacios verdes de Kilómetro 5, Diadema, Astra y Caleta Córdova. La determinación, que estaba en análisis legislativo desde hace cinco años, marca un cambio de rumbo y tratamiento sobre estos espacios.

    La declaración aprobada el jueves fue recibida con beneplácito por la vecinal del barrio Mosconi, que junto con la comisión de Patrimonio Municipal, la Sociedad de Arquitectos, y otras instituciones, elaboraron esta propuesta en 2009.

    “Estamos muy contentos con esta declaración, que esperábamos desde hace mucho tiempo. Entendemos que permitirá poner en valor a este barrio que es tan emblemático para la ciudad de Comodoro Rivadavia”, dijo la titular de la vecinal, Esteer Cordero, a Radio Del Mar.

    El expediente que contenía la sugerencia que fue aprobada el jueves fue elevada por la comisión de Patrimonio al Concejo hace cinco años, cuando luego de varias reuniones de análisis y de un relevamiento integral, desde el área municipal que conduce Marcelo Gavilán, se entendió que la declaración no solo correspondía también era necesaria para “preservar al barrio”.

    En abril, tal como informó Diario Patagónico, se empezó a acelerar el tratamiento de la iniciativa.
    Fue así que, en ese mes, los concejales mantuvieron distintas reuniones con las arquitectas Liliana Carnevale del Colegio de Arquitectos, Lorena Moreno de la Sociedad de Arquitectos, la historiadora y magíster en leyes sobre cuestiones ambientales, profesora Graciela Ciselli y los principales responsables de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico, Marcelo Gavilán y Laura Morón.

    La declaración plantea un sistema de protección al barrio. No impide que se puedan llevar adelante emprendimientos, pero establece claros mecanismos y reservas sobre edificios y espacios históricos que no solo deberán ser preservados, también en el caso de que lo requieran, tienen que ser recuperados y mantenidos.

    En ese plano, a modo de ejemplo, Cordero mencionó edificios como la Iglesia Santa Lucía, el correo, el colegio Deán Funes, la ex proveeduría de YPF, la comisaría, y el edificio y la plaza de SUPeH “que ahora van a estar protegidos”, señaló la vecinalista, quien también afirmó que lo mismo vale para los sitios históricos de Kilómetro 5, Caleta Córdova, Diadema y Astra.

    En el caso de la plaza SUPeH, cuyo uso estuvo a punto de perderse con la fallida venta del edificio al municipio, ahora la comuna y la vecinal tendrán que encontrar mecanismos para ponerla en condiciones, algo que no se hacía por el abandono, en parte para algunos propiciado para avanzar en operaciones inmobiliarias, que ahora tienen su freno.

    El director general de Patrimonio Municipal, Marcelo Gavilán, recibió ayer con alegría la noticia de la aprobación de la declaración pero remarcó que, para potenciar el alcance de la misma, sería importante que el Concejo también convierta en ley el proyecto de Código Urbano y uso de suelo que tiene en análisis.

    “Se recuerda que el expediente es de 2009, pero la intención de preservar este área tan importante para Comodoro comenzó muchos años atrás. Lo trabajamos en la comisión, que integramos desde el municipio, la vecinal, la Sociedad de Arquitectos y otras instituciones. Hoy vemos con alegría que se dio un paso muy importante”, advirtió Gavilán a este diario.

    Para el responsable de Patrimonio, con esta ordenanza, “el municipio comienza a ponerse los pantalones largos” en lo que hace a “la preservación, rescate histórico y protección de estos lugares”. Ahora “hay que trabajar con la comunidad para plantear con el vecino todo lo que hay que hacer para dar valor a lo que ya se tiene y no se conoce”, sostuvo.

    Además de la preservación, hecho ya de por si importante, con esta declaración se abre un nuevo recurso turístico y también un proyecto integrado que, en el caso de Kilómetro 3, puede incluir el parque del Chalet Huergo, y el que se proyecta para la ciudad en las tierras de la Brigada 9.

    En aquella mencionada reunión de abril, la arquitecta Liliana Carnevale, recordó que la declaración “es para beneficio del barrio y la ciudad, se trata de abrir un paraguas de protección sobre todo el área, que no significa congelar ni generar obstrucción, sino todo lo contrario”, porque los eventuales cambios en los sectores protegidos ahora se tendrán que consensuarse entre el Estado y el sector privado.  


    Créditos:

     



     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal