Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Día de la Fuerza Aérea Argentina

 


  • Video: «Banda de la IX Brigada Aérea en Cañadón Seco -2010-». (00:36)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del descubrimiento de petróleo en la provincia de Santa Cruz se invitó a la banda de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, Chubut. 26 de Junio 2010.

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • http://es.youtube.com/watch?v=Q7j7-tXrZAk

  • La Fuerza Aérea Argentina celebra su aniversario, conmemorando la creación de la Escuela de Aviación Militar (el 10 de agosto de 1912) mediante un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, y el entonces Ministro de Guerra, General Gregorio Vélez.

    La aviación en nuestro país comenzó como un deporte de unos pocos, que competían por cruzar el Río de la Plata o la Cordillera de los Andes, en globo o en avión, imitando a los extranjeros.

    Por iniciativa de los primeros aficionados argentinos, en 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar. Un aviador civil, Jorge Newbery, fue quien dio el paso fundacional cuando se ofreció para adiestrar a los oficiales y realizó una colecta para comprar los primeros aparatos militares.

    En 1954 se estableció esta fecha como “Día de la Fuerza Aérea Argentina”, al reconocerse la Escuela de Aviación Militar (ubicada en El Palomar, Provincia de Buenos Aires) como la primera unidad aérea militar de nuestro país.
     


    Los orígenes de la aviación

    El 21 de octubre de 1783, en Francia, nació la actividad aerostática mundial. Jean François Pilatre de Rozier y François Laurent sobrevolaron París al mando de una montgolfiera de aire caliente, en el primer vuelo aéreo de la historia. ¡Imagínense las caras de los parisinos que los veían volar por sobre sus cabezas!.

    La Argentina es una de las naciones con más larga y fecunda tradición aeroespacial, que nacida en los albores del siglo XIX (con esporádicas pero importantes manifestaciones aéreas) se desarrolló y consolidó desde principios del siglo XX a la par de las potencias del hemisferio norte.

    Repasando la historia aeronáutica de nuestro país, encontramos diversos hechos relevantes que años después contribuyeron a la creación de la Escuela de Aviación Militar, dando origen a nuestra Fuerza Aérea. Algunos de ellos fueron:

    • 1845: El argentino José María Flores (el primer aeronauta conocido de Latinoamérica) asciende en globo en países de la costa del Pacífico.

    • 1854: El Dr. Guillermo Rawson, intentando resolver el problema aún imposible de la navegación aérea, realiza estudios científicos del vuelo de los cóndores y de las aves.

    • 1864: El 24 de junio, el norteamericano Gibbons Wells concretó la primera ascensión aerostática en el país, sobre la actual Plaza de Mayo.

    • 1866: Se emplea un globo con objetivos militares durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

    • 1887: El 18 de septiembre, el español Esteban Martínez cruza el río Uruguay en un globo de aire caliente, a la altura de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), concretando la primera ascensión aerostática que une a dos naciones sudamericanas.

    • 1894: Se publica la primera novela de ciencia ficción aérea, escrita por el argentino Damián Menéndez, titulada "La Luna habitada, el futuro del hombre".

    La hazaña aérea llevada a cabo en la Navidad de 1907 marcó el origen de la Aeronáutica Argentina, cuando por interés científico y deportivo se produjo la primera ascensión a cargo de dos argentinos: Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, quienes a bordo del globo “Pampero” lograron unir el Campo de la Sportiva (actual Campo de Polo de Buenos Aires) con el departamento uruguayo de Colonia, luego de sobrevolar el Río de la Plata.

    Semanas después, el 13 de enero de 1908 un selecto núcleo de idealistas fundaron el Aero Club Argentino, uno de los primeros del mundo y cuna indiscutida de las aviaciones civil y militar del país.

    Por aquellos años, científicos visionarios de los países más evolucionados del hemisferio norte comenzaron a experimentar el vuelo mecánico, que muy pronto habría de reemplazar la actividad aerostática.

    El 17 de diciembre de 1903, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright lograron la gloria de haber realizado el primer vuelo mecánico del mundo.

    Desde principios de 1910, comenzaron a llegar al país famosos y reconocidos aviadores extranjeros. El italiano Ricardo Ponzelli tiene el honor de haber concretado el primer vuelo argentino, cuando el 30 de enero de aquel año voló por primera vez. La novedosa experiencia repercutió de manera extraordinaria en nuestro pueblo, y trajo como lógica consecuencia una amplia aceptación.

    Así comenzaron a surgir los primeros aviadores argentinos, quienes inauguraron el primer aeródromo el 23 de marzo de 1910 en Villa Lugano, de Buenos Aires, cumpliendo uno de los objetivos principales del Aero Club, fundado en 1908 y que también se fijó, entre sus propósitos primordiales, el de incorporar la aviación militar a nuestro Ejército.

    Tras 4 años de intensos y provechosos trabajos, el 10 de agosto de 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar, piedra fundacional de la Fuerza Aérea Argentina.
     


    Un pionero: Jorge Newbery

    Entre las ilustres personalidades que dieron origen a las actividades aerostáticas primero y aéreas después, sobresalió en nuestro país la figura vigorosa del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, primer Aviador Militar, a quien la Nación Argentina le otorgó los exclusivos títulos de Precursor, Fundador y Benemérito de su Aeronáutica Civil y Militar; así como el de Padre de la Patria Aeroespacial, en mérito a sus excepcionales servicios prestados en su corta pero muy productiva vida profesional.

    El padre de la aviación argentina nació en 1875 y falleció en 1914. Se graduó de ingeniero e ingresó en la marina de guerra, donde obtuvo el grado de Capitán de Fragata y contribuyó a la formación de la primera escuadrilla de aviones militares argentinos.

    En 1907 realizó una de las primeras ascensiones en globo; dos años después, tripulando el globo "Patriota", voló desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagué, superando los récords mundiales de distancia (541 kilómetros) y tiempo de vuelo (13 horas).

    En 1912 fue el principal artífice de la creación de la Escuela de Aviación Militar, y hasta 1914 estableció varios récords mundiales de altura en avión (el mejor: 6.225 mts.).

    Fue presidente del Aero Club Argentino hasta su muerte, el 1º de marzo de 1914, en Mendoza. Paradójicamente, fue en un accidente de aviación, mientras estudiaba la posibilidad de cruzar la Cordillera de los Andes por vía aérea.
     


    Créditos:

  • Publicado en el Sitio Educared.org.ar.
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