Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Una calle de Comodoro se denomina Celestina Iparraguirre de Escribano

 


Una calle de Comodoro se denomina Celestina Iparraguirre de Escribano. Une las avenidas Alsina e Yrigoyen, en la zona céntrica.
Encabezado por el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, en representación del intendente Martín Buzzi, miembros del gabinete, los concejales Luis Zaffaroni, Carlos Rodríguez, Guillermo Almirón, Gustavo Reyes, Cristina Ziebart, Ana María Bonaguro y familiares de la homenajeda, se realizó ayer por la mañana el acto de imposición del nombre Celestina Iparraguirre de Escribano a la calle céntrica que une las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen.

Luego del descubrimiento del cartel indicador, el secretario de Gobierno agradeció a todos los participantes del acto la presencia y en especial a los familiares al decir “gracias por permitirnos honrar a Celestina, en este caso incorporando su nombre a la ciudad. Esperando, a la vez, poder seguir incorporando nombres de personas que han hecho al crecimiento de Comodoro Rivadavia”.

Añadió que “nos parece que en la memoria de los pioneros está la identidad de un pueblo, fundamentalmente en localidades como la nuestra que está creciendo. Honrar a los pioneros es, en cierta forma -señaló Echelini-, el cable a tierra que nos da la identidad y que nos marca cuál es el horizonte que deben seguir aquellos que vienen a Comodoro. Incorporar el nombre de los pioneros, es incorporar a los próceres de la ciudad que han hecho con su pequeño esfuerzo que la ciudad se llame y sea como es”.

En tanto, Marcelo Escribano, encargado de recibir en representación de la familia la resolución y la ordenanza que nombra Celestina Iparraguirre de Escribano a la continuación de la avenida Alsina que une la arteria con Yrigoyen, con profunda emoción expresó su agradecimiento al intendente Martín Buzzi, al concejal Luis Zaffaroni, quien trabajó con el proyecto de ordenanza y a todos lo que hicieron posible que esta calle hoy lleve su nombre.

“Celestina Iparraguirre de Escribano, fue una de las primeras pobladoras de Comodoro Rivadavia”, dijo Escribano y agregó: “creo que se rinde un justo homenaje a una de las personas que junto con su marido fueron los pilares o las raíces de este Comodoro que hoy no para de crecer. Y es importante que las calles de Comodoro lleven nombres de gente que hizo posible su nacimiento, el crecimiento y su realización”.
 


Reconocimiento a pioneros

En representación del Concejo Deliberante, Zaffaroni indicó que “en esta gestión del Concejo Deliberante a partir de 2008, tomamos como principio recuperar a través de aquellos pioneros que fueron dándole forma a esta ciudad, el valor de la vida, del esfuerzo, de la dedicación de muchos de los que llegaron, no solamente de ultramar sino los migrantes internos, que es el caso de doña Celestina y sus padres, fundamentalmente porque esos migrantes internos en la crisis del 30 pasaron muchas necesidades y entonces sobre la base de las necesidades generaron el esfuerzo, el compromiso con esta tierra, que es nuestra tierra.

En ese sentido desde 2008, el Concejo ha tomado en el nombre de Buzzi, Maestro Candido Cabero y hoy en el nombre de Celestina, a aquellas personas que han hecho un gran esfuerzo para dejarnos algo mejor a cada uno de los que habitamos hoy en la ciudad”.
 


Créditos:

 



 
Indice Temas
Historia
Página Principal