Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

El Regimiento 8 se encamina hacia dos siglos de historia

 


La infantería mecanizada del Regimiento 8 conmemora su historia de combates.

El 13 de julio de 1813 se creaba el Regimiento de Infantería 8 y la designación de su primer jefe recaía sobre el teniente coronel Benito Alvarez, secundado por el mayor Patricio Baldón.

Este regimiento recibió su bautismo de fuego en la jornada de Vilcapugio, el 1 de octubre de ese mismo año.

A sólo 80 días de haber sido creado, soportó el mayor peso de combate contra las fuerzas españolas y dejó sentado el prestigio que lo acompaña en la actualidad.

Ofrendaron su vida en esos primeros combates el jefe del regimiento; el segundo jefe, capitán Villegas y más de la mitad de sus oficiales y tropa.

En 1814 fue reconstituido con motivo de las amenazas que existían sobre las costas del Río de la Plata. Su tropa se conformó con esclavos que estaban al servicio de las familias de Buenos Aires.

Por esa razón, recibió la denominación de “Libertos” (esclavos liberados). Y se cubrió de gloria durante la Toma de Montevideo y el Combate de Cerrito.

Dos años más tarde, en diciembre de 1816 y luego de tres reestructuraciones, el Regimiento de Infantería 8 fue puesto a las órdenes del general José de San Martín en la provincia de Mendoza. Así pasó a formar del “Ejército Libertador de Los Andes”.

El grueso del Regimiento 8 cruzó la Cordillera por el paso de Los Patos, formando parte de la vanguardia. Luego pasó a las órdenes del general Bernardo O’Higgins, prócer chileno del que heredó su histórico nombre.
 


El patriotismo de los Libertos

La historia del Regimiento 8 de Infantería refleja que se batió con bravura e hidalguía durante las jornadas de Chacabuco y Maipú, derrotando al Ejército realista. Colaboró con sus acciones en la reafirmación de la Independencia de Argentina, y la consolidación de la Independencia de Chile.

Después continuó a órdenes de San Martín durante la campaña al Perú, donde quedó plasmado en la historia el comportamiento del soldado Antonio Ruiz, apodado Falucho. Con su patriotismo, este soldado prefirió ser fusilado en vez de rendir su bandera y reconocer la de los realistas como propia.

El regimiento participó con posterioridad en diversas contiendas como las de Tuyutí y Curupaytí, durante la Guerra de la Triple Alianza.

En 1935, y luego de deambular por diferentes localidades de la Argentina, la unidad se asentó definitivamente en Comodoro Rivadavia.

Llegó por mar en el buque “América”, para instalarse en los primitivos galpones de Kilómetro 3. A mediados de la década del 40 se mudó a los actuales cuarteles de Kilómetro 11 en el Fortín Chacabuco.
 


Las Malvinas y su comunidad

El 6 de abril de 1982, el Ejército de Infantería 8 participó del combate en las Islas Malvinas, ocupando definitivamente después de doce días su posición defensiva en Bahía Fox.

Recién el 21 de junio retornó a su cuartel de Kilómetro 11. Allí cuentan que las tropas “entraron desfilando en honor a los cinco integrantes del regimiento que quedaron como centinelas eternos de nuestra soberanía en la turba malvinera”.

La Jefatura del Ejército destaca que los hombres del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 “siempre acreditaron las condiciones esenciales del infante argentino: valor, disciplina, abnegación y espíritu de sacrificio”.

En la actualidad la unidad colabora con la comunidad, “siempre listo para actuar en defensa de la Patria y sus instituciones”.

El regimiento dispone de un museo histórico provincial, bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, habilitado para el recorrido de escuelas, instituciones y público en general.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (13/07/09)
  •  



     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal