"Capital del Viento" |
|
Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física de quien en vida fuera un activo militante de la democracia y un reconocido vecino de esta ciudad: don Roque González.Luego de una penosa enfermedad que deterioró su salud, el 19 de marzo de 1987, a los 68 años, dejaba de existir físicamente quien se desempeñara entre otros cargos como gobernador de Chubut y director de diario El Patagónico.
Sus restos mortales descansan aquí en Comodoro Rivadavia, su tierra, junto a su padre de igual nombre, Su madre María Navazo y sus hermanos Rosa, Mariano y Calixto.
Roque González sigue siendo recordado hoy por quienes lo conocieron, entre ellos muchos de sus empleados, como un hombre de bien, que por sobre todas las cosas tenía una gran sensibilidad humana y hacía sentir a sus colaboradores como parte de su familia.
La pasión de su vida fue la política y tuvo una participación polifacética en distintas actividades públicas.
Se casó con Ercilia Galina y del matrimonio nacieron cinco hijos: Esther María, Rosa, Dolores, Roque y Claudia, y sin dudas su debilidad era el compartir tiernos momentos de juego con sus nietos mayores, a quienes logró disfrutar en su niñez.
La figura de don Roque fue y es apreciada en sus facetas de hombre político, empresario y profesional, pero la que más recuerda su familia es la de «abuelo».
En su intimidad Roque González supo ser un abuelo ejemplar, se ocupó de sus nietos con todo esmero y cariño, lo que hizo que hoy lo recuerden como un ser muy especial.
La gran sensibilidad humana lo caracterizó y fue un rasgo fuerte de su personalidad. Siempre actuó en política y luchó por los ideales que consideró justos, desde su militancia en la Unión Cívica Radical y luego en el Partido de Acción Chubutense (PACh).
El altruismo, la hombría de bien y el espíritu de servicio marcaron su vida. «Fue empresario, político pero sobre todo un hombre al servicio de la democracia», marcaron sus camaradas políticos el día de su deceso.
«No le tengo miedo a la muerte», dijo a sus íntimos poco antes de morir, con una profunda convicción religiosa.
El empresarioRoque González también tuvo protagonismo en la consolidación de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El espíritu cooperativo de los pobladores de la década del 30 refleja que el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la solidaridad eran posible de llevar adelante.
El viejo local del Cine Coliseo fue el lugar elegido para instalar los motores en forma provisoria el 31 de mayo de 1936 y la primera usina se inauguró en Pellegrini 837. El edificio era de Roque González padre, quien aceptó alquilarlo por el 30% de su valor en acciones.
En 1938, al morir su padre, Roque González hijo debió hacerse cargo junto a sus hermanos de la administración de los negocios familiares.
En 1966, el dueño de la empresa de cine más importante de la Patagonia convoca a otros empresarios y profesionales para fundar el diario El Patagónico.
El políticoEl escribano Roque González también tuvo una activa participación en la vida política de Chubut, ya desde la época en que era Territorio Nacional.
De joven, él abrazó los ideales de la Unión Cívica Radical, por lo que -una vez creada la gobernación- fue candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) en 1963. Su compañero de fórmula fue Atilio Oscar Viglione.
Ese año, el partido radical triunfó en gran parte del país y el cordobés Arturo Umberto Illia fue electo Presidente de la Nación.
Cuentan testigos de la época que Roque González lo primero que hizo una vez instalado en Rawson fue realizar un inventario de los bienes de la Gobernación.
«Esto pertenece a todos los chubutenses», decía y tuvo tantos recaudos que hasta llevó su propio juego de vajilla, para el uso diario como gobernador además de manejar su propio automóvil.
Por esos egoísmos político-partidarios clásicos de toda época, don Roque debió dejar la Gobernación antes de tiempo, ya que los propios radicales le dieron la espalda a algunas de sus medidas.
En 1965 volvió a Comodoro. Y no lo hizo solo. Un comisario que se había ganado su aprecio renunció a su cargo en solidaridad con don Roque y se vino con él. Este policía ya por entonces despuntaba su verdadera vocación: la escritura. Se llamaba David Aracena.
En enero de 1966 nació el Partido Acción Chubutense (PACh) con el objetivo de trabajar para el logro de un auténtico y real federalismo para Chubut. La primera convención designó presidente del nuevo partido a Roque González, quien desde entonces marcaría su ideario.
En el año 1973 hay nuevamente elecciones, el PACh, con Roque como candidato a gobernador, obtiene el segundo puesto desplazando a la Unión Cívica Radical al tercer lugar.
El vecinoHoy, pese al paso del tiempo, todos lo recuerdan como un excelente político y un notable ciudadano comodorense, con inclaudicable vocación democrática.
Por esta razón, en el día de la fecha, a las 17, se colocará una plaqueta en el panteón familiar del Cementerio Oeste; a las 19, en tanto, se celebrará una misa también en conmemoración por el nuevo aniversario de su desaparición física.
Distintos lugares evocan su nombre, como la hemeroteca «Escribano Roque González» que posee el archivo de periódicos locales, nacionales y otras publicaciones gráficas desde 1941, que está ubicada en la sede de Yrigoyen 555.
También el camino alternativo que une el barrio Saavedra con la zona oeste de la ciudad y que fuera inaugurado el 22 de diciembre de 2004, lleva el nombre del ex gobernador.
Lo mismo que un barrio de la localidad de Puerto Madryn y la plaza ubicada en el ingreso a la villa balnearia Rada Tilly.
Por su profesión, don Roque integró distintos círculos de la ciudad; fue miembro del Colegio de Escribanos de Chubut y también del Club Social de Comodoro Rivadavia.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (19/03/07).
|
|
|