"Capital del Viento" |
|
- Elsa Camton de Willock de Bortagaray, de Dolavon: madre de 4 hijos con nietos y bisnietos, ejerció como maestra rural en varias localidades del Chubut. Nació en 1924.
- María Amalia Bahamonde, de El Hoyo: nació en 1909 y tuvo 11 hijos, dos ya fallecidos. Se crió en el paraje El Pedregoso trabajando desde la infancia en el campo. Se casó a los 15 años y a los 20 enviudó con 5 hijos. A los 29 volvió a casarse y tuvo otros 6 hijos.
- Irene Marín Maldonado, de Comodoro Rivadavia: tiene 65 años y es integrante del Taller «Manos Unidas» donde asiste a vecinos necesitados. Tiene 2 hijas y 9 nietos.
- Rosario Grande, de Gobernador Costa: tuvo 11 hijos y actualmente cría a sus nietos. Quedó viuda con hijos muy pequeños a los que mantuvo con su trabajo de cocinera en la estancia «El Cóndor».
- Paulina Huenchual, de Paso de Indios: madre de 11 hijos, de entre 10 y 32 años, fue elegida por ser muy querida por la comunidad.
- María Nieves Castillo, de El Maitén: habló en representación de todas. Se jubiló con 28 años de servicio como docente y dos como vicedirectora de la Escuela 22.
- Elvira Petripán, de Tecka: tiene 5 hijos y es de la comunidad aborigen de Pocitos de Quichaura. Es cocinera ad honorem en la localidad.
- Julia Morón, de Puerto Pirámides: nació en 1922 y es la madre más antigua de la localidad con sus 84 años de edad. Tiene 5 hijos. Recorría de a pie 4 kilómetros para llevar agua a su casa en épocas en que no se contaba con los servicios necesarios en la villa.
- Sara Barra, de Las Plumas: tiene 60 años y cuatro hijos a los que crió sola al quedar viuda. Hace poco logró obtener su propia casa.
- Celia Barrera, de Corcovado: a los 12 años comenzó a trabajar como empleada doméstica y a los 21 se casó enviudando luego con 7 hijos a cargo. Actualmente tiene a cargo 4 nietos y culminó la primaria en el año 2005.
- María Ester Rayel, de Cholila: en el año 50 llegó a Cholila con su esposo y dos hijos donde luego nacieron 7 más. Hoy tiene 17 nietos, y desde hace dos años está alfabetizándose.
- Julia Soteras de Carrasco, de Río Pico: tiene 97 años y es la madre más anciana de la localidad. Tiene 11 hijos, 30 nietos, 58 bisnietos y 8 tataranietos.
- Juana Huenchuma, de Gualjaina: de origen mapuche iba a la Escuela nº 74 de a pie saliendo a las 6 de la mañana para llegar a las 9. En 3º grado deja la escuela para trabajar, a los 10 años realizaba en Esquel tareas domésticas. A los 17 se casa y tiene 9 hijos, uno fallecido. 5 de sus hijas terminaron el secundario en Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
- Leonor Vargas, de Gaiman: madre de 3 hijos, con 15 nietos y 4 bisnietos. Está a punto de jubilarse como portera de la escuela nº 100 después de 28 años de trabajo. Además tiene un hijo del corazón, Fabián.
- Celerina Gregoria Arratia de Codesal, de Esquel: nació en Mallín Grande, con menos de 10 años empieza a trabajar de niñera y empleada doméstica. Se casa y tiene 3 hijos y para criarlos carga camiones con leña repartiéndola incluso en los inviernos. En 1980 muere un hijo y a pesar de su situación económica logra que uno de sus hijos se reciba de abogado y otro de veterinario. En el año 2005 la Sociedad Rural esquelense la reconoció como «Mujer campesina» además de «Vecina destacada» por la vecinal del Barrio Winter de Esquel.
- Clorinda Vázquez, de Carrenleufú: madre de 10 hijos, de los cuales uno de ellos es ex combatiente. Se crió en el campo y se sustenta con la cría de ganado y venta de frutas.
- Inés Glaria, de Telsen: tuvo 12 hermanos y tiene 7 hijos, 16 nietos y 3 bisnietos. Siempre se desempeñó en tareas domésticas y ocupó cargos de beneficencia en el centro de jubilados y en la cooperadora escolar.
- Catalina Sánchez de Cittadini, de Trelew: docente y madre de 11 hijos, 30 nietos y 10 bisnietos. Su último hijo y primera nieta casi nacen juntos (se llevan tres meses). En 1976 un hijo es secuestrado y desaparecido en La Plata donde estudiaba. Forma parte de la Pastoral de la Salud e integra la Comisión Directiva de la Acción Católica. Estudia inglés y computación.
- Josefa Fernández, de Rawson: nació en Las Plumas. Tuvo 11 hijos y 19 nietos. Su esposo murió en un accidente en la ruta 7; era jornalero en la ciudad de Trelew y ella llevó adelante a la familia.
- También fueron reconocidas Irma Ricul, de Río Mayo; y Florinda Castro de Cushamen, una madre de 7 hijos que además ha criado a sobrinos.
- Elba Diprincio, madre de 22 hijos de la localidad de Sarmiento.
- María Nieves Castillo, llegada con 20 años de edad a El Maitén en 1961, y que con 30 años de profesión docente colaboró en cooperadoras y comisiones de hospitales, además de haber sido durante tres períodos presidente de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (15/10/06).
|
|
|