"Capital del Viento" |
|
Con la presencia del intendente Raúl Simoncini, secretarios municipales, concejales y familiares se impuso ayer el nombre de Angel Giobbi al bulevar ubicado en avenida Dalle Mura y su intersección con la ruta nacional 3.En dicho homenaje estuvo el padre Juan Corti dando la bendición y se recordó que Angel Giobbi nació el 6 de noviembre de 1902 en Ascoli, comuna de San Benedetto de Toronto (Italia) y arribó a nuestro país en el año 1922, estableciéndose en Comodoro Rivadavia en 1923.
Ayer en el sencillo pero emotivo acto estuvo presente la esposa, María Elisa Soto de Giobbi, y habló también el presidente de la Unión Vecinal del barrio Stella Maris, Miguel Echaniz.
Seguidamente el intendente Raúl Simoncini entregó a Domingo Soto (cuñado de Giobbi) la resolución donde se impone el nuevo nombre al bulevar.
A su turno, el secretario de Gobierno, Eduardo Bernal, indicó que el padre Corti «fue muy expresivo al bendecir este bulevar que lleva el nombre de Angel Giobbi».
En ese sentido Bernal añadió que el municipio «está cumpliendo con uno de sus principales objetivos, que es rescatar la memoria de aquellos que en los tiempos difíciles en la Patagonia se aventuraron, llegaron e hicieron esta Patagonia que hoy todos disfrutamos».
«En lo personal —reconoció el secretario— le pedí al intendente referirme hoy a quien estamos homenajeando, por muchos años de conocimiento.
Porque fue un hombre que más allá de lo que significó como pionero del transporte y en la población de este barrio Industrial, donde hoy estamos inaugurando este bulevar, se esforzó para establecerse en este sector en la década del 50 cuando todo esto era un baldío».
Sin embargo, «aquí se asentó con mucho empuje y con su esfuerzo, como hizo toda la vida para construir su empresa».
«Tuve el privilegio —agregó Bernal— de conocerlo hace más de sesenta años, cuando con una camioneta Internacional, modelo 41 y con otro compatriota suyo, arrancaban la primera proeza de unir Comodoro con Los Antiguos».
«Allí llevaban, en ese pedacito de cabina, dos o tres pasajeros, carga, frutas y verduras que no se conseguían en aquellos tiempos en la difícil Patagonia y volvían con otras mercaderías para ofrecer aquí».
Así fue que Giobbi carrozó esa primera camioneta para transformarla en un colectivo de pasajeros. Allí empezó Angel Giobbi el transporte en la Patagonia.
«A eso se sumaría en base a esfuerzo, su empuje, su visión, a su instinto de aventurero como yo le decía, porque sin ayuda económica, sin subsidios, sin pedir créditos, sin pedirle nada a nadie, con esa garra de los italianos que vinieron a poblar el país, arrancó a Esquel, a Chile y así escribió su historia», acotó un emocionado Bernal.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (25/06/06).
|
|
|