Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Brunilde Ede recibirá distinción nacional
 


Notable. Brunilde Ede será nombrada Mayor Notable Argentina por la Cámara de Diputados de la Nación.

Brunilde Ede será nombrada Mayor Notable Argentina por la Cámara de Diputados de la Nación, en una ceremonia que se realizará este viernes 19 de agosto a las 11, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Mediante este acto de Mayores Notables Argentinos, los diputados nacionales reconocen a diez personas distinguidas y de gran trayectoria de todo el país que día a día hacen más grande a nuestra nación. La propuesta es una iniciativa del diputado Roddy Ingram.
 


Voluntad y perseverancia

Brunilde nació el 20 de febrero de 1924 cuando sus padres estaban en Brasil; tenía tres años cuando la familia se radicó en Misiones. La falta de escuela y la colaboración con las tareas familiares le permitieron cursar solo hasta 4º grado.

La vida de Brunilde continuó con un trabajo en Buenos Aires y una visita a Comodoro Rivadavia fueron dando forma a su vida cotidiana. Aquí empezó a trabajar en Argensud donde conoció a su esposo, Alfredo Webber. Dejó de trabajar y se dedicó por entero a las tareas de la casa y a criar sus dos hijas.

Precisamente, cuando sus hijas ya habían terminado la universidad y tenían sus propias vidas, ella pensó que había llegado el momento de disfrutar un nuevo tiempo, pero "en 1987 él tuvo la mala idea de morirse y yo me quedé pensando en qué hacer, ya no tenía marido con quien hablar, con quien discutir o tomar mate, mi marido fue muy buena persona y lo extrañé bastante", dijo a Crónica en una entrevista para Apuntes desde el Margen.

En ese espacio de soledad y silencio, Brunilde pensó en temas pendientes en su vida y el estudio era uno de ellos.

Así es que completa la primaria en la Escuela Nº 12, luego continúa el secundario en la Escuela Nº 718, también hace los cursos de idioma alemán, recuperando la lengua materna lo que le permite luego dar clases como profesora de idioma alemán.

Al finalizar la escuela secundaria y con todo el entusiasmo estudiantil fue a inscribirse en la universidad para cursar el profesorado de Historia, pero el límite de edad para ejercer la docencia le hace buscar otra opción.

Se inscribe en la licenciatura en Ciencias Políticas. "Los primeros dos años no me gustaron, era muy denso; después se puso lindo" había comentado en aquella ocasión.

El caso es que Brunilde se graduó luego de cursar durante siete años. En diciembre del año pasado recibió su título en acto académico realizado en la UNPSJB. Sus hijas viajaron para acompañarla en ese momento.

Con el ritmo del estudio y la necesidad de seguir aprendiendo, Brunilde se inscribió para seguir otra carrera universitaria. Actualmente es alumna de Abogacía en la UNPSJB.

Brunilde sostiene que sirve estudiar. "Aprobar cada materia es un triunfo contra la estupidez y, los viejos también podemos estudiar y seguir aprendiendo" sostuvo.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica. (17/08/05).
  •  



     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal