"Capital del Viento" |
|
Autoridades civiles, militares, eclesiásticas, efectivos, familiares e invitados especiales se reunieron ayer en la Plaza de Armas de Prefectura para celebrar el 195º Aniversario de la institución.
Emoción en la jura de los nuevos marinerosEl prefecto principal Pedro Mele y el intendente Raúl Simoncini presidieron la ceremonia. Junto a ellos, representantes de las principales instituciones de la ciudad y empresas vinculadas a la actividad de Prefectura recordaron la fecha.
El párroco de la catedral San Juan Bosco, Marcelo Nieva, tuvo la responsabilidad de hacer la invocación religiosa y bendecir los uniformes de los hombres prefecturianos.
Luego, el prefecto Mele tomó juramento de fidelidad a los nuevos marineros incorporados a la fuerza de seguridad. Fue el momento más emotivo para los familiares, que no pudieron contener sus lágrimas al ver la entrega de sus hijos, hermanos o esposos.
Ese juramento significaba "decir sí a la gloria", tal como lo rescató Mele en la lectura de la fórmula. También, como se señaló en la ceremonia, implicaba ponerle el cuerpo a la historia de Prefectura, tan ligada a la entrega de sus hombres.
La mirada en el pasado, el compromiso a futuroLas palabras centrales fueron las mismas que se escucharon en cada rincón donde existe Prefectura: las del prefecto general Carlos Edgardo Fernández, que en Comodoro Rivadavia se escucharon en la voz del prefecto principal Eduardo Coutiño.
La máxima autoridad de Prefectura aludió a la entrega de la institucion y de su entidad madre, la capitanía de puertos. Evocó ese 1810 cuando el Gobierno Patrio designó a Martín Jacobo Thompson, el primer prefecto general.
"El escenario ha cambiado en el transcurso del tiempo, pero las exigencias siguen siendo las mismas" se destacó en el discurso. Remarcaron entonces que esa mirada hacia atrás servía "para fortalacernos el espíritu y proyectarnos al futuro".
Entonces, comenzó el repaso por las principales actividades que, 195 años después, cumple Prefectura.
El control y la facilitación del transporte marítimo, el acompañamiento a las exportaciones y la lucha en favor de los recursos naturales fueron señalados en las palabras del prefecto general Fernández.
La ceremonia continuó con la entrega de distinciones y presentes, antes de unirse en un brindis entre los hombres de la fuerza y los del resto de la comunidad.
Crédito:Publicado en el Diario Crónica (01/07/05).
|
|
|