"Capital del Viento" |
|
Poco después de la colocación de ofrendas florales a los caídos en el cementerio Oeste, se realizó el acto oficial enfrente del monumento a la bandera, en la avenida Yrigoyen al 100, en homenaje a los caídos y los veteranos de la guerra de las Islas Malvinas.El intendente Raúl Simoncini hizo uso de la palabra, el capellán del Comando realizó una invocación religiosa y se recordó a los caídos con un toque de silencio.
Poco después, los veteranos y sus hijos, junto con las distintas fuerzas de seguridad participaron de un importante desfile que se realizó por la avenida Yrigoyen, pasando por enfrente del palco oficial.
"Aquel momento no podrá ser borrado de nuestra memoria"El acto se realizó ayer a las 11 enfrente del ex-Mercado Comunitario, en el monumento a la Bandera, donde se inició con la entonación del himno nacional.
Poco después, hizo uso de la palabra el intendente Raúl Simoncini, quien dijo que año tras año se recuerda la conmovedora gesta de las Islas Malvinas. "Aquel momento no podrá ser borrado de nuestra memoria. Nadie podrá olvidar que el pueblo estuvo unido", puntualizó Simoncini.
Asimismo, parafraseando a Almafuerte, el intendente aseguró que no hay que sentirse vencido ni aun vencido. Asimismo, insistió con la soberanía argentina sobre las Malvinas y consideró que el dominio del Reino Unido sobre las islas debe ser entendido como una postergación del reclamo de un pueblo pacífico.
Tras la invocación religiosa y la recordación de los caídos con un toque de queda, se realizó un importante desfile, en el que estuvieron presentes los veteranos de guerra, sus hijos y las distintas fuerzas de seguridad.
Participaron, entre otros, integrantes de la 9º Brigada Aérea, del Grupo 2 de Comunicaciones, del Escuadrón Comodoro Rivadavia, la Corbeta Guerrica, etc.
También estuvieron presentes los buzos tácticos, miembros del Liceo Militar General Roca, de la Brigada Mecanizada 9, del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y Policía, federal y provincial.
A 22 años de la gesta de MalvinasAyer se realizó en el cementerio Oeste un emotivo acto de recordación de los caídos en la guerra de las Islas Malvinas, al cumplirse 22 años del conflicto bélico.
Familiares, amigos, compañeros, autoridades municipales y militares colocaron ofrendas florales en conmemoración de las víctimas que entregaron su vida defendiendo la patria.
"A nuestro regreso se nos hizo sentir la derrota"A las 10 de la mañana se congregó la gente en el cementerio Oeste, donde se procedió a la colocación de ofrendas florales en los nichos de Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial.
Las autoridades militares, municipales y provinciales también colocaron ofrendas florales en la 'Cruz Mayor', poco antes de que el obispo Pedro Ronchino realizara la invocación religiosa.
El obispo admitió que se trata de un momento doloroso ya que muchos soldados dejaron sus restos mortales en Malvinas, entregando su vida para defender a la patria.
Asimismo, hizo mención a los veteranos de guerra, a quienes definió como testigos elocuentes de tanto dolor, destacando el amor a la patria y el sentido de la justicia.
Luego del minuto de silencio, el titular del Centro de Veteranos de Guerra hizo uso de la palabra. Según José Luis Vargas, la guerra de Malvinas fue una causa nacional y para muchos fue un orgullo defender la patria.
De todas maneras, admitió que a los que regresaron después de la guerra se les hizo muy difícil continuar. "A nuestro regreso se nos hizo sentir la derrota", señaló.
Según Vargas, la falta de trabajo y la imposibilidad de acceder a un servicio de salud y una vivienda digna fueron profundos problemas para los veteranos.
Por otro lado, el titular del Centro de Veteranos de Guerra de esta ciudad reclamó públicamente e instó a exigir a las autoridades que no cambien las fechas patrias de recordación.
Asimismo, solicitó la construcción de un panteón de los veteranos de guerra, de una sede social y de un plan de viviendas. Pese a que admitió que la mayoría de los veteranos tiene trabajo, pidió que las autoridades y demás instituciones se encarguen de garantizar la fuente laboral para los que todavía no lo tienen.
Por último, Vargas cuestionó a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), por no garantizar ni siquiera una sola fuente de trabajo para los veteranos de guerra.
Estracta:Publicado en Diario Crónica. (03/04/04)
|
|
|