Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Videos

«Lechucita Vizcachera»

Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.

 


«Lechucita vizcachera en el Cerro Chenque»: 00:43
En uno de las tantas caminatas con rumbo al Chenque pudimos tomar en imágenes esta simpática lechuza que quiso pasar desapercibida entre la vegetación patagónica. Por sus hábitos diurnos y su amplia distribución es sin duda la lechuza mas conocida.

Habitante común de nuestra pampa, su área de distribución abarca áreas abiertas de toda América, siendo además la única lechuza con hábitos cavícolas. Su nombre específico “cunicularia” hace referencia a esta costumbre.

Mide unos 28 cm., de contextura robusta, largas patas emplumadas y enormes ojos frontales con células fotosensibles que le otorgan una aguda visión tanto diurna como nocturna.

Es fácil observar que ante una amenaza o peligro sus pupilas se dilatan, como dice el dicho "abra bien los ojos", incluso sus blancas cejas aumentan de volumen ante la excitación.

La hembra es algo mas pequeña que el macho lo que facilita su entrada y salida de la cueva y su mayor permanencia dentro del nido.

En zonas elevadas de terrenos sedimentarios, construye su madriguera valiéndose principalmente de sus patas, mientras que con el pico corta malezas y raíces. Tanto el macho como la hembra trabajan en la excavación.

En ocasiones, al sacar material hacia atrás y afuera, llenan de tierra al compañero que vigila la entrada. Puede también ocupar cuevas de vizcachas, peludos, u otros mamíferos cavadores. Ocasionalmente puede ubicarlo en barrancas, cortes de caminos, termiteros, etc.

El túnel tiene algo más de un metro de largo, con una plataforma en la entrada. La boca mide unos 18 cm. de diámetro. Suele incorporar estiércol tanto en la cámara de incubación (calefacción) como en la boca de la cueva.

La época de nidificación va de octubre a diciembre. Durante el celo se los ve muy solícitos, frotando sus picos o mimándose mutuamente. Los pichones nacen a los 28 días. Debido a que la hembra comienza a incubar inmediatamente de comenzada la postura, los pichones nacen con diferencia de uno o dos días entre ellos. Son nidícolas.

La hembra los alimenta y cuida solícitamente, mientras el macho le trae el alimento que deposita en la entrada de la cueva, a los pies de la hembra o se lo da directamente en el pico.

Se alimentan de pequeños mamíferos (tuco-tucos, ratones, murciélagos, etc.), reptiles, batracios, aves e insectos. Como todos los estrigiformes, es muy útil para el hombre por combatir plagas que dañas los cultivos y/o transmiten enfermedades.

En los días de alta temperatura, se ubica a la sombra junto al tronco de un árbol o entre el follaje, siempre cerca de la cueva. Aprovecha los regadores para bañarse, se la ha observado girando alrededor de la lluvia y colocándose en diferentes posiciones como si estuvieran tomando una verdadera ducha higiénica.

Gusta también tomar baños de sol, extendiendo sus alas y recostándose sobre el suelo al lado de la boca de la cueva. Febrero 2008.

Para ver el video en youtube.com
http://es.youtube.com/watch?v=fiW3IHkrMd8


 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar. Tomadas con una cámara Handycam Sony DCR-DVD408.
  •  



       
    Página Principal