"Capital del Viento" |
|
La cura del sida, el proyecto genoma, la prevención de la extinción de especies o la búsqueda de vida extraterrestre. Son desafíos solidarios que afronta con métodos experimentales la población de Internet.Unir a todas las computadoras del mundo para derrotar al cáncer. A todas, incluida la PC de la oficina, la casa, la escuela y los cibercafés. El sistema se denomina peer-to-peer ("entre pares") y básicamente interconecta computadoras (el más célebre es el sitio de música gratis Napster). En este caso, el objetivo es compartir la parte de memoria que no se usa, con un fin común.
Todos esos pedacitos de memoria que por sí solos no servirían para nada, al ser combinados suministrarán una capacidad de elaboración que ninguna computadora del mundo, incluidas las de última generación, podría tener.
Ahora, este experimento fue puesto al servicio de la investigación sobre el cáncer. La capacidad de memoria integrada por todos aquellos que adhieran a esta iniciativa será utilizada para probar los medicamentos experimentales y las reacciones de las células enfermas al ser sometidas a un tratamiento.
Voluntarios
Para adherir al proyecto basta con bajar un "salvapantallas", y con él un programa que conecta a la PC propia con un servidor central al que están unidos todos los otros voluntarios (www.chem.ox.ac.uk/curecancer.html).
El proyecto fue puesto a punto por la Universidad de Oxford y la asociación norteamericana Fundación Nacional para Investigaciones del Cáncer y fue lanzado en California. El soporte técnico fue suministrado por Intel y United Devices. Esta última es la verdadera autoridad en el desarrollo y proyecto del peer-to-peer (P2P).
El proyecto más grande de esta especie es el de Seti (Search for Extra-Terrrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), el instituto donde científicos y apasionados de diversas partes del mundo buscan detectar formas de vida en el universo. Un salvapantallas con un software sirven para analizar los datos recolectados por el radiotelescopio más grande del mundo, el de Arecibo (Puerto Rico).
El proyecto anglo-norteamericano recién lanzado reporta a la tierra la capacidad ofrecida por el P2P y la dirige a la investigación del cáncer "que ya afecta a una de cada cuatro personas" según Graham Richards, profesor en Oxford.
Según los expertos, un usuario promedio de PC aprovecha sólo el 20% de la potencia de la máquina. La parte que queda, si es aprovechada, se vuelve algo valiosa.
A quien subscriba la iniciativa se le enviará un paquete inicial de 100 moléculas, un software médico llamado "Think" y un modelo de proteína conocida como agente cancerígeno.
"Think" evaluará la acción de la molécula del fármaco contra la proteína enferma creando un modelo tridimensional en la computadora, que mostrará la interacción entre el fármaco y la enfermedad.
Mientras se observan las evoluciones tridimensionales, el servidor central recibe toda la información sobre el test en curso, sobre todo las que dan resultados positivos.
Y como buen sistema P2P, el acceso es libre y potencialmente puede expandirse a todas las computadoras del mundo.
Para conseguir el "Salvapantallas" ir a: http://www.chem.ox.ac.uk/curecancer.html
Estracta:
Dario Olivero. La Republica. Especial para Clarín.
Nuevos modos de cooperación
Si se sabe que una tarea será aburrida y llevará años, ¿por qué no completarla rápido y entre muchos? En esta idea se basan los proyectos de computación distribuida, como el que inauguró la Universidad de Oxford para buscar mejores curas para el cáncer.Así, la complicada tarea se distribuye entre los que acepten que su computadora colabore en el análisis de datos.
Ahora se impone el reparto inteligente de trabajo entre computadoras conectadas a través de Internet que pertenecen a gente que nunca se ha visto cara a cara.
Pero este supuesto anonimato no les importa a los participantes: lo principal es compartir recursos y tiempo con el fin de cooperar para un objetivo en común, un propósito que estuvo presente desde los inicios de Internet en la década del sesenta.
En el proyecto de Oxford, se piensa que un millón de personas se animará a ofrecer su PC para estudiar moléculas que podrían llegar a frenar al cáncer.
"Esta iniciativa ofrece a todo el que tenga una PC la chance de ayudar, sin costo alguno", dijo Keith Davies, el británico que diseñó el programa. Pero ésta no es la única cibercampaña solidaria.
Desde 1999, cerca de 550.000 voluntarios de todo el mundo analizan señales capturadas por un telescopio para hallar evidencias de inteligencia extraterreste, un trabajo que llevaría 570 mil años si lo hiciera una sola computadora.
Para entender los genes, la Universidad de Stanford armó Genome@Home (genomeathome.stanford.edu).
Casino 21 (www.climateprediction.rl.ac.uk) prevé el clima del futuro.
FightAIDS@home (www.fightaidsathome.org) testea compuestos contra el sida.
Evolution@Home (www.evolutionary-research.org), anticipa extinciones de especies.
La Web está promoviendo modos de concretar proyectos sin fines de lucro.
Y genera insólitos acercamientos: los científicos dejan "entrar" a la gente en sus laboratorios para que sientan la excitante experiencia de investigar.
Estracta:
Por Valeria Roman. vroman@redaccion.clarin.com.arHaga "Click" aquí para dar su opinión
|
|