"Capital del Viento" |
|
El Hospital Regional incrementó su demanda de 28.000 a 60.000 personas, según una comparación establecida entre la estadística del año 1997 y la actualidad. Además, la crisis social marca la descalcificación de jóvenes embarazadas, que deriva en el alto nivel de mortalidad infantil.Esos datos fueron vertidos ayer por el delegado gremial Carlos González, al revelar a Crónica el resultado de una encuesta realizada por agentes hospitalarios.
En ese contexto, los trabajadores hospitalarios reiteraron sus críticas a la reducción presupuestaria que impulsa el ministro Eloy García.
"Si hoy falta alcohol, jeringas, psicofármacos y otros medicamentos en el hospital, imaginemos cuánto va a faltar con un presupuesto de 10 millones de dólares menos", señaló el dirigente.
Ante los resultados de la encuesta, los hospitalarios pretenden que se declare la emergencia alimenticia, ya que jóvenes embarazadas, entre 14 y 21 años, presentan una alta incidencia de descalcificación por desnutrición: éste es uno de los mayores causales de la mortalidad infantil.
La atención de mujeres en esas condiciones se tornan mucho más costosas que si lo hicieran en el marco de los controles normales, en los consultorios periféricos barriales.
El problema es que si no reciben alimentación adecuada, el problema seguirá agravándose.
Los trabajadores hospitalarios proponen que se realice una programación alimentaria acorde a la situación planteada:
"No puede ser que los bolsones contengan un paquete de fideos que al primer hervor se convierte en una pasta, sin ningún nutritivo; o el arroz, que pierde sus propiedades", explicó González.
La mitad de la población se atiende en el Hospital
En cuanto al incremento de demanda que sufre el hospital Regional, el gremialista indicó que la población hospitalaria pasó de 28.000 personas, hace cuatro años; a 60.000 personas, en la actualidad.
De ser correcta la comparación estadística, significa que la mitad de la ciudad se atiende en el Regional: Esto fue reconocido por Eloy García, al presentar su propuesta de presupuesto, en tanto asegura que la mitad de la población de la provincia se atiende en los hospitales públicos.
La mayor demanda sobre hospitales públicos es un fenómeno que se da en todo el país, a raíz del desempleo y el trabajo en negro, o la imposibilidad de pagar el coseguro de una obra social.
Podrían reclamar hoy en Legislatura
González también expresó el repudio a la presencia del ministro Eloy García ayer en Legislatura, cuando en realidad estaba previsto para hoy, cuando los hospitales de la provincia iban a movilizarse para reclamar contra el ajuste.
"Los diputados de la comisión de Salud nos invitaron a participar el miércoles, pero lo citaron ayer -cuestionó el dirigente-. No descartamos una manifestación de repudio para el miércoles, por más que no vaya el ministro".
Créditos:
Extracta de la Diario Crónica
|
|