"Capital del Viento" |
|
Hombres y mujeres de 16 ciudades del país, que tienen una población de más de 20 mil habitantes, consideran que los anticonceptivos deben proporcionarse gratuitamente en los hospitales públicos, en tanto las obras sociales también deben entregar los anticonceptivos a las mujeres, ya que tanto hombres como mujeres consideran que la responsabilidad del cuidarse de un embarazo es fundamental de la mujer.Así lo señala un estudio sobre los derechos sexuales y reproductivos realizado recientemente, entre los meses de mayo y junio de este año, por el Instituto Social y Político de la Mujer.
El objetivo de este trabajo fue para conocer las opiniones de los distintos segmentos que conforman la opinión pública frente a las cuestiones relativas a los derechos sexuales y reproductivos, en particular de las mujeres, con el objetivo de obtener información que contribuya al diseño de políticas comunicaciones y refuerce la necesidad de legislar e implementar políticas públicas en la materia.
Los temas abordados fueron: Derechos Sexuales, Educación Sexual, Regulación de la fertilidad e Interrupción Voluntaria del Embarazo. El tamaño de la encuesta es de 2 mil entrevistas realizadas en 16 localidades.
Estas son: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, San Juan, Bahía Blanca, Neuquén, Paraná, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Junín, Luján, Rafaela y Roque Saénz Peña.
Opinaron un 46 por ciento de hombres y un 54 por ciento de mujeres, siendo de ciudades del interior un 48 por ciento de hombres y un 53 por ciento de mujeres.
EL CHUBUT accedió a este trabajo que le fue ofrecido a la concejal de la Alianza de Trelew, Celia Montenegro, quien está trabajando a nivel local en acompañar el proyecto de ley por medio del cual se puedan realizar "ligaduras" de Trompas de Falopio o vacectomías en los hospitales públicos.
Regulación de la Fertilidad
En el informe de la encuesta realizada, se indica que un 91 por ciento de los encuestados opina que los anticonceptivos deben entregarse en hospitales públicos y también a través de las obras sociales.
Si bien existe un sector minoritario que opina que responsabilidad en la prevención del embarazo es fundamentalmente de las mujeres, hay consenso alrededor del lugar que debe ocupar el estado como posibilitador de la regulación de la fertilidad.
Las mujeres y la gente del interior del país tienden a adjudicar en mayor medida la responsabilidad del embarazo a la mujer, como así también se presentó esta respuesta entre los niveles educativos y económicos más bajos.
Educación Sexual
Otro aspecto de la encuesta tiene que ver con la Educación Sexual para los adolescentes. Los consultados, casi unánimamente, solicitaron que una Educación Sexual incluya la prevención del SIDA y el uso de métodos anticonceptivos.
Menos consenso genera, en cambio, la educación en el placer sexual que igualmente supera la mitad de la población encuestada. Dos tercios de la población acepta los derechos de los adolescentes sobre su sexualidad.
Ante la pregunta, ¿qué cree Usted que debe hacer un médico si una adolescente se presenta en su consultorio para hacerle una consulta sobre métodos anticonceptivos?, las respuestas fueron: Un 62 por ciento piensa que debe atenderla, aún sin la autorización o consentimiento de sus padres; un 36 por ciento piensa que tiene que pedir la presencia o autorización de los padres y un 2 por ciento no contestó.
Créditos:
Extracta de la Diario "El Chubut"
|
|