"Capital del Viento" |
|
|
El páncreas es el órgano encargado de generar jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
|
El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto: exocrino porque segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado, y endocrino, porque produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, que pasan a la sangre.
Está ubicado detrás del estómago y por delante de la columna. Genera jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los inconvenientes en este órgano pueden desencadenar en muchos problemas de salud como:
El doctor Enrique Domínguez-Muñoz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago y experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead), dijo a ABC: "Si el páncreas no funciona bien no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutricionales, que son un factor de riesgo muy importante para el infarto, las fracturas óseas, las infecciones, y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad".
- Pancreatitis o inflamación del páncreas: Se produce cuando las enzimas digestivas empiezan a digerir al mismo páncreas.
- Cáncer de páncreas: Es el tumor que se origina en la glándula pancreática.
- Fibrosis quística: Es un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos.
"Una persona que lleve una vida sana, evite el sobrepeso y haga ejercicio físico regular reduce mucho el riesgo de sufrir un cáncer de páncreas", agregó.
Si está intoxicado o inflamado, es difícil digerir bien los alimentos. Por eso, hay algunos que ayudan a desintoxicarlo.Una alimentación rica en frutas y verduras, pobre en proteínas y grasas animales, como las carnes rojas, y con un alto de vitamina D protege este órgano.
- Canela: Favorece la digestión y disminuye los niveles de glucosa en sangre, lo que mejora la salud del páncreas.
- Ajo: También ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Equinácea: Esta planta estimula la producción de bilis y, por lo tanto, beneficia la salud del páncreas.
Además, para que el páncreas se mantega desintoxicado, hay que mantener algunos hábitos, entre los que se encuentran:
- Tomar poco alcohol y café.
- Evitar los alimentos muy condimentados o picantes.
- Incluir sabores amargos y ácidos en la dieta para estimular la producción de jugos gástricos.
- No comer de manera abundante por la noche.
- Disminuir el consumo de alimentos con azúcar y harinas procesadas.
- Comer más frutas y verduras crudas.
- No consumir alimentos procesados.
- Hacer ejercicio.
- Disminuir los niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente 24. (17/02/17).
|
|