Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Hace cien años se realizó la primera transfusión de sangre en el mundo

 


Primera transfusión de sangre citratada: Hospital Rawson, 9/11/1914. (Wikipedia).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En el año del aniversario del centenario de la primera transfusión indirecta de sangre realizada en el mundo -uno de los grandes descubrimientos de la historia de la medicina- la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) realizará del 5 al 7 de noviembre próximo las "Jornadas Luis Agote", una reunión científica en la que participarán especialistas provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.

    El encuentro, que tendrá lugar en el Salón Auditorio Dr. Carlos Gianantonio, ubicado en Salguero 1244, es el punto culminante de una serie de actividades que la AAHI realizó a lo largo del año en homenaje al investigador argentino Luis Agote, quien el 9 de noviembre de 1914 probó ante un auditorio de notables el uso del citrato de sodio como anticoagulante, lo que propició la realización de transfusiones indirectas de sangre tal como las que se practican en la actualidad.

    "Se trata de uno de los grandes acontecimientos de la historia de la medicina, algo que impactó directamente sobre la calidad de vida de la gente, que no solo permitió salvar vidas sino también avanzar en el tratamiento de ciertas enfermedades; y lo que es increíble es su vigencia. El método de Agote permanece intacto, hasta nuestros días seguimos usando su fórmula", expresó Oscar Torres, presidente de la AAHI.

    Antes de la creación de Agote, el procedimiento consistía en una importante intervención quirúrgica que conllevaba, entre otros inconvenientes, riesgos de infección. Sin embargo, al usar citrato de sodio, se lograba evitar la coagulación de la sangre, lo que le permitía recoger el líquido en un recipiente de vidrio previamente acondicionado para luego transfundirlo al paciente, reduciendo al máximo los peligros de la transfusión.

    Luis Agote, preocupado por el problema de las hemorragias en pacientes hemofílicos, encaró el problema de la conservación prolongada de la sangre con la colaboración del laboratorista Lucio Imaz. Sus primeros intentos, como el uso de recipientes especiales y el mantenimiento de la sangre a temperatura constante, no dieron resultado. Buscó entonces alguna sustancia que, agregada a la sangre, evitara la coagulación.

    Luego de muchas pruebas de laboratorio in vitro y con animales, Agote, aunque sin conocer el origen bioquímico del comportamiento, encontró que el citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos. Esta sustancia, además, era tolerada y eliminada por el organismo sin causar problemas ulteriores.
    La primera prueba con personas se hizo el 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, teniendo como testigos al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Epifanio Uballes, el decano de la Facultad de Medicina, Luis Güemes, el Director General de la Asistencia Pública, Baldomero Sommer, y el intendente municipal, Enrique Palacio, además de numerosos académicos, profesores y médicos.
    Durante la misma un enfermo que había sufrido grandes pérdidas de sangre recibió la transfusión de 300 cm3 de sangre previamente donados por un empleado de la institución y conservados por la adición de citrato de sodio. Tres días después el enfermo, totalmente restablecido, fue dado de alta.

    Luis Agote, lejos de los centros científicos más importantes y avanzados, logró resolver el problema de las transfusiones que angustiaba a los miles de médicos reclutados por los ejércitos europeos durante la Primera Guerra Mundial.
    Fue un gran aporte a la medicina mundial, que contaría desde entonces con un método de transfusión de sangre simple, inocuo y fácil de ejecutar por un profesional idóneo. El periódico estadounidense New York Herald publicó una síntesis del método de Agote y percibió sus proyecciones futuras, afirmando que tendría muchas otras aplicaciones además del tratamiento de hemorragias agudas.
     


    Créditos:


       
    Temas Relacionados
    Página Principal