"Capital del Viento" |
|
|
La equinoterapia es una terapia asistida con caballos, integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales.
|
La equinoterapia es una terapia asistida con caballos, integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales.Junto a otros diputados, en julio del año pasado María José Llanes presentó el proyecto motivada en el interés planteado tanto por familiares de personas con discapacidad como por quienes se dedican a la actividad.
La equinoterapia es una terapia asistida con caballos, integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación y rehabilitación que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad congénita o adquirida, patologías psico-físicas y disfunciones, tanto físicas como psíquicas. Esta terapia utiliza al equino dentro de un abordaje interdisciplinario buscando el desarrollo bio-psico-social de las personas.
Por otra parte, la interacción terapéutica de la equinoterapia tiene lugar en virtud de que el caballo le genera al paciente el aprovechamiento de los movimientos tridimensionales que a cada paso reproducen en su espalda o cintura pélvica una biomecánica comparable a los movimientos que realiza la cadera del ser humano al caminar.
Estos ajustes musculares producidos por el caballo se transforman en vibraciones que se reciben en la cintura pélvica de quien lo monta y que, a su vez, son transmitidas hacia el cerebro a través de la médula ósea. Estas señales neurológicas activan el sistema nervioso central, permitiendo que éste envíe señales hacia distintas terminales, principalmente el sistema nervioso simpático, estimulándolo y despertando áreas musculares que se encontraban inactivas. Activando el proceso neuromuscular, se produce la liberación de neurotransmisores.
Así, el equino es una fuente inagotable de estímulos que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos y muchas otras respuestas autónomas, actuando también sobre las funciones cognitivas y las respuestas emocionales.
El proyecto plantea que para que en Chubut se pueda desarrollar y utilizar la equinoterapia como tratamiento de distintas discapacidades es fundamental establecer condiciones mínimas con las que deben contar el equipo de trabajo, los equinos y los centros de equinoterapia, como asimismo incorporar dicha disciplina como actividad terapéutica entre las prestaciones del sistema de salud.
A partir de ahora la ley contempla que la práctica de la equinoterapia será considerada en la Provincia del Chubut una terapia de habilitación y rehabilitación. La misma será incorporada al Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de la Personas con Discapacidad. A los efectos de la presente ley, la personas deberán acreditar su discapacidad conforme lo establecido por el artículo 3o de la Ley I N° 296.
Créditos:
- Publicado en el Diario El Patagónico. (25/08/14).
|
|