"Capital del Viento" |
|
"Nuevamente hemos dado un paso adelante pudiendo realizar procedimientos de alta complejidad en beneficio de nuestra comunidad, que son en definitiva los mayores beneficiarios", dijo la Dra. M. M. Seleme, jefa de cardiología.Un equipo médico multidisciplinario de Clínica del Valle liderado por el Dr. Juan Manos, jefe de hemodinamia, realizó una intervención de máxima complejidad reparando un aneurisma de aorta por vía percutánea (sin cirugía) mediante la colocación de una endoprótesis y una angioplastía coronaria en forma simultánea.
Un aneurisma de aorta abdominal es una dilatación de esta arteria a nivel del abdomen mayor a 3 centímetros. Se produce cuando la arteria no puede resistir la presión del flujo sanguíneo, entonces se dilata formando un saco.
Esta enfermedad se manifiesta frecuentemente en hombres mayores de 65 años y en la mayoría de los casos pasa inadvertida; tratada a tiempo el paciente evita el riesgo de complicaciones que hasta pueden llevarlo a la muerte.
En esta oportunidad, el equipo de profesionales de Clínica del Valle realizó la primera intervención combinada coronaria y aórtica sin necesidad de practicar una cirugía.
"Bajo anestesia local, mediante dos pequeñas incisiones a nivel femoral, logramos tratar el aneurisma colocando una endoprótesis evitando el gran trauma de la cirugía convencional.
El paciente que tratamos tenía además enfermedad coronaria asociada que requería de una Angioplastía coronaria, por lo que además de colocar la endoprótesis aórtica, se realizó en el mismo procedimiento la colocación de un stent farmacológico en una de sus arterias coronarias", explicó el Dr. Manos.
Según las estadísticas, el 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal (desde 4,8% de los hombres a los 60 años al 10,8% en los 80 años).
Suele detectarse mediante una ecografía o tomografía abdominal, por ello es recomendable que todos los hombres mayores de 65 años realicen los controles pertinentes.
El motivo por el cual se desencadena el mecanismo se desconoce, aunque se habla de múltiples factores como la genética, el cigarrillo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipertensión, entre otros.
Lo cierto es que no todos los pacientes con un aneurisma de la aorta abdominal necesitan de un tratamiento quirúrgico, es por esto que es muy importante consultar a un especialista, quien decidirá el mejor tratamiento para el paciente.
Desde 1990 hemos ofrecido alternativas menos invasivas (tratamiento endoluminal con Endoprótesis) para aquellos pacientes que necesitan tratarse. Esta es una intervención mínimamente invasiva posibilitando una rápida recuperación y alta a las 48-72 horas, en casos donde no es posible operar a los pacientes.
El desarrollo de las endoprótesis tiene un futuro promisorio y las investigaciones médicas van dirigidas a los tratamientos mínimamente invasivos.
En este caso, el equipo coordinado por el doctor Manos contó con la colaboración del dr. Guillermo Marchetti y el Dr. Marcos Malecich.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (21/12/09)
|
|