Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Los riesgos del bronceado artificial

 


Los rayos ultravioletas de las lámparas bronceadoras aumentan notablemente el riesgo de melanoma de piel y ocular, por lo que la agencia para la investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el martes su clasificación de "probablemente cancerígenas" a "cancerígenas".

Un grupo de 20 expertos de nueve países examinó los estudios que llevaron a tomar la decisión de elevar el grado de riesgo de camas y cabinas bronceadoras al máximo posible.

"Una investigación estableció que la exposición a los rayos UV artificiales, antes de 30 años, aumenta el 75% el riesgo de melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel", según las conclusiones del organismo.

El informe advierte además que la utilización de instrumentos de bronceado artificial está muy difundida, sobre todo entre las jóvenes mujeres. Los expertos señalan también que varios estudios "demostraron la relación entre bronceado artificial y el melanoma ocular".

Desde 1992 los rayos solares ultravioletas (de tipo A, B Y C), los artificiales de las lámparas y de las camas solares estaban en el "nivel 2" de la clasificación de la agencia de la OMS para la investigación del cáncer. Pero hoy sus expertos la elevaron al "nivel 1", es decir el umbral del máximo riesgo.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crítica de la Argentina (28/07/09)
  •  



       
    Temas Relacionados
    Página Principal