"Capital del Viento" |
|
Las ONGs están preocupadas, sobre todo, por la situación de colapso que se registra en el Hospital Regional.Diez organizaciones de la sociedad civil, que están agrupadas en red y que son de esta ciudad, emitieron recientemente un documento por medio del cual solicitan una audiencia con el responsable sanitario de la Zona Sur, José Luis Corominas; con la secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna, y con el gobernador Mario Das Neves.
El motivo por el que se pidió el encuentro es la necesidad de hallar soluciones ante las deficiencias en salud pública, y puntualmente en lo que se refiere al hospital.
Referentes de la Fundación Anahí, Crecer, la iglesia luterana, Cáritas Diosesana, el Centro de Violencia Familiar, Voluntariado Hospitalario, la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad y la Asociación Padre Kentenich, entre otras, hicieron un listado que indica cuáles son las faltas denunciadas.
Aparece allí que el hospital atiende a 16.279 personas por mes, con 815 al día cuando se cuenta «con tan sólo 200 plazas para la internación de pacientes en todas sus áreas»; con un solo anestesista para todas las intervenciones quirúrgicas, y un especialista en nefrología «que no se encuentra en forma permanente en la ciudad».
AdiccionesDesde las organizaciones se asegura además que tampoco hay especialistas en adicciones que traten a quienes se encuentan en Psiquiatría; que existen demoras en las derivaciones de personas que deben ser trasplantadas; carencia de medicamentos e insumos para prácticas médicas; deficiencias en el servicio de ambulancias y en la higiene.
Además, suman que «los olores desagradables que se perciben en la planta baja del nosocomio, dan cuenta de una limpieza deficiente»; que «el consultorio odontológico del centro periférico de barrio 1008 viviendas no funciona por falta de materiales e insumos necesarios para la atención»; y que el departamento de Salud Mental del Hospital brinda asistencia e internación a habitantes de Comodoro, Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Facundo, Chalía y norte de Santa Cruz.
Siempre hablando del mismo área, se indica más adelante que en los consultorios externos se trata a niños, niñas, adolescentes y adultos, teniendo solamente dos, con uno dentro del Hospital y otro en el estacionamiento, y que estos dan asistencia a otras instituciones.
Se señala que tan solo hay 20 camas para internación y únicamente un consultorio para la atención de pacientes internos.
«Estos datos ilustran el fundamento de la preocupación de nuestras organizaciones y nos motivan a efectuar este llamado de atención públicamente», se señaló desde las organizaciones, desde donde también se aduce que la complejidad de la situación sanitaria requiere la toma de medidas efectivas para que el servicio de salud muestre un cambio sustancial.
Finalmente, Dolores Morón, Liliana Murgas, Virginia Whitty y Susana Di Carlo dijeron que es importante que haya estadísticas que permitan planificar políticas efectivas para salir de la crisis de la salud y que la respuesta sea integral y no sólo para «el corte de cintas».
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico (05/04/07)
|
|