"Capital del Viento" |
|
Por primera vez en Chubut, se acaba de realizar una novedosa práctica médica para reparar la aorta abdominal y torácica a través de un procedimiento mínimamente invasivo.La misma tuvo lugar en el Centro Cardiovascular del Sanatorio de la Asociación Española y se realizó con la participación del dr. Ivan Desábato, un joven profesional especializado en Hemodinamia (y las nuevas tecnologías) y equipo médico.
Dicha práctica se implementó en dos pacientes. El dr. Hugo López Eguiazu y el dr. Iván Desábato explicaron a Crónica sobre este tipo de práctica totalmente novedosa en la región y que atenúa en gran medida los riesgos que se presentan en caso de cirugía, cuando se trata de pacientes seleccionados.
"Hay altos índices de mortalidad en los aneurismas de aorta tanto en los pacientes asintomáticos de alto riesgo quirúrgico, como en el aneurisma de aorta complicado con ruptura, aún en los mejores centros", comentó López Eguiazu.
Aunque en Comodoro hay muy buenos cirujanos que intervienen la aorta por aneurismas, el riesgo es alto.
Por su parte, el dr. Iván Desábato, explicó que "la enfermedad de la arteria aorta, principal vaso del organismo, es una patología frecuente y trae aparejada una elevada morbimortalidad, ya sea librada a su evolución natural o con el tratamiento médico o quirúrgico convencional".
La novedad es que ahora, "las dilataciones aneurismáticas y algunas disecciones (ruptura de la pared del vaso), pueden ser reparadas a través de una mínima incisión en la ingle, con mínimo requerimiento de anestesia y sedación, colocando a través de un sistema de catéteres, una endoprótesis (dispositivo que repara la pared del vaso) sin necesidad de realizar incisiones abdominales o torácicas, lo que permite una rápida externación del paciente en 48 a 72 horas".
La primera vez que implementó ese sistema fue el pasado 4 de agosto, cuando se realizaron en el sanatorio las primeras dos intervenciones, las cuales fueron exitosas, sin complicaciones.
El procedimiento estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales, integrado por médicos hemodinamistas, cirujanos vasculares, cardiólogos y anestesistas, que junto con el equipamiento tecnológico que posee esta institución, hacen posible estas prácticas con elevado margen de seguridad.
Los médicos aseguran que "desde el punto de vista profesional es muy gratificante que se pueda realizar este tipo de intervención en nuestro medio".
Lo que además ofrece, de algún modo, tranquilidad al vecino que puede acceder a medicina de primer nivel en Comodoro Rivadavia, con la ventaja de evitar traslados a centros de alta complejidad".
El Dr. Iván Desábato, es especialista en Hemodinamia, actualmente es miembro de CACI -Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista-.
El dr. López Eguiazu dijo, respecto al Dr. Desábato, que "tiene 10 años de experiencia en el trabajo y está totalmente especializado y jerarquizado para ser referente en la zona para de procedimiento endovasculares que implementamos en Hemodinamia".
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (19/08/07)
|
|