"Capital del Viento" |
|
El pozo ciego en el fondo del patio colmó su capacidad y ahora deben vaciarlo por medios propios.Son cerca de 15 familias las que esperan la conexión domiciliaria a la red, para dejar atrás los malos olores que emanan de los pozos y evitar el derrumbe que se produce en las inmediaciones del terreno, a raíz de la acción de los efluentes cloacales.
Natalia Saavedra, que vive en Código 2.816 N° 645, contó a Diario Patagónico que hace cuatro años que vive en ese lote y que desde entonces está abonando el proyecto de red cloacal, pero además la SCPL le cobra el servicio de cloacas.
La vecina dijo que este mes abonó $60 en concepto de aporte a la obra de cloacas y también pagó el servicio de cloacas que le cobraron en la boleta de este mes.
Saavedra comentó que ayer solicitó a la Cooperativa una explicación sobre esta situación, en virtud de que «tengo el pozo negro de atrás que está por rebalsar y me dijeron que no me podían dar una solución».
El problema de los pozosSegún indicó la vecina, la explicación que le han dado desde la institución es que «son pocos los vecinos que están pagando», aunque ellos han dicho que el monto por familia es de $700.
Son dos cuadras de esa calle donde los vecinos tienen el mismo padecimiento, ratificaron ayer Alicia Bravo, Mariela Espinoza y Gustavo Tecay. También indicaron que con el agua potable vivieron hace dos años una situación similiar.
«Acá nos están cobrando a todos por adelantado y no nos quieren hacer la obra», acusó Saavedra.
Los terrenos son de 10 por 20 y el espacio para la construcción del pozo negro es reducido dentro del predio y así lo manifestan los vecinos del sector que reclaman la atención de la Cooperativa.
Cerca de 20 familias no tienen cloacas en el sector y según denunció Saavedra, «hoy (por ayer) hablé con el señor Chavez y me dijo que acá no iba a pasar nunca nada con las cloacas, y eso que le dije que tengo el pozo lleno y que no tendría otra salida que tirar el agua a la calle».
El camión atmosféricoLos damnificados indicaron que la Cooperativa les cobra por el servicio del camión atmosférico un valor de $80 por hora.
«Vos lo llamás pero el servicio comienza desde que sale del barrio Industrial hasta que llega a Restinga y te chupa el pozo y después te lo cobran en la boleta», precisó la damnificada quien comentó que este mes pagó $180 de luz. Indicaron que antes recurrían al servicio del municipio, pero ahora el camión se rompió.
Tecay precisó que hacer un pozo ciego adecuado cuesta de mil pesos para arriba, si es que está calzado y con una profundidad de cinco metros.
La familia de Natalia Saavedra ha construido ya el segundo pozo, desde que vive en ese terreno hace 4 años, y dicen que no pueden seguir viviendo de esta manera.
«El suelo no ayuda, va cediendo y se filtra. Nosotros tuvimos un pozo donde los líquidos estaban cayendo en lo del vecino», contó la mujer que explicó que para desagotar el lavarropas automático tienen que tirar en tachos el agua a la calle.
Estos vecinos, que recibieron lotes fiscales, cuestionan al Estado porque les entregaron los mismos sin servicios.
«El otro día vi al intendente diciendo que a los ocupantes ilegales hay que reubicarlos en terrenos con todos los servicios y a nosotros que hicimos todo por derecha, ¿por qué nos entregaron terrenos donde no había agua, cloaca?», cuestionó Saavedra.
También Bravo mencionó que en los últimos tiempos hubo nuevas entregas de lotes y todos en iguales circunstancias, sin servicios.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico (14/04/07)
|
|