"Capital del Viento" |
|
Al respecto, el jefe de la Policía de la provincia, Juan Ale, manifestó su conformidad con los resultados de esta primera jornada «que se desarrolló con total normalidad», destacando que la misma «fue de carácter preventiva».Ale valoró la participación de las amas de casa, así como la presencia de funcionarios municipales, concejales y autoridades de la fuerza de las distintas ciudades durante los controles que se desarrollaron en distintos sectores de las ciudades entre las 5 y las 8.
La presencia de las amas de casa junto a los efectivos policiales se dio en respuesta a la propuesta que el gobernador les realizó el pasado 8 de abril en Rawson para que en adelante participen solidariamente en los controles de alcoholemia que tienen como principal objetivo a los más jóvenes. Das Neves se refirió entonces a la necesidad de atender «un problema que preocupa cada vez más» a los padres de familia, en alusión al consumo de alcohol por parte de adolescentes.
Fue en ese marco que el gobernador explicó que el objetivo de la nueva iniciativa gira en torno a que las amas de casa participen «para que sean testigos y protagonistas», de la lucha tendiente a resguardar a la juventud del nocivo hábito de consumir alcohol.
En comodoroEn Comodoro Rivadavia los controles estuvieron conducidos por el jefe de la Unidad Regional, comisario Ladislao Acebes, y durante el desarrollo de los mismos estuvieron presentes también el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Bernal; la subsecretaria de Gobierno, Claudia Stella; la responsable del programa de Seguridad Participativa y concejal, Alicia Dubreuil; personal de Tránsito, así como un médico dependiente de la orbita municipal.
La experiencia fue destacada como altamente positiva por las amas de casa ya que «tuvimos -señaló una de ellas- muy buena predisposición de parte de los conductores, escucharon las recomendaciones generales en cuanto a que no hay que beber a la hora de conducir y que, en caso de hacerlo, en el grupo siempre tiene que haber uno que adquiera la responsabilidad de no ingerir alcohol para estar en condiciones de conducir y no exponer al grupo y a terceros a un accidente que tengamos que lamentar».
En el operativo que tuvo lugar en intersección de Abásolo y Rivadavia, se detuvo a un importante número de vehículos para entregar un folleto conteniendo una explicación de lo que son las adicciones (drogas y alcohol), así como las consecuencias de su uso y abuso.
En media docena de casos, a partir del uso de la denominada pipeta, se detectaron altos niveles de alcohol en sangre por lo cual los conductores fueron demorados en su tránsito hasta que se les pasaron los efectos, acción para la cual se dispuso de infusiones de café, tortas y facturas para acelerar el proceso.
Como resultado de este trabajo, también se procedió a la sustracción de dos vehículos que no contaban con la documentación de rigor, razón por la cual fueron alojados en el corralón municipal.
«Lo importante de esta metodología es que no se actúa represivamente -señaló Dubreuil- para con el contraventor, sino que se aprovecha la oportunidad para realizar una tarea de concientización», para luego afirmar que es «una experiencia altamente positiva que encontró muy buena recepción, especialmente en los jóvenes, que nos motiva para seguir trabajando en este sentido para seguir involucrando a la ciudadanía en un aspecto que hace a la seguridad».
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico (30/04/06)
|
|