"Capital del Viento" |
|
Las llamadas bebidas “energizantes” se han popularizado en los adolescentes, y si bien son de venta libre, su consumo excesivo o su mezcla con alcohol las transforma en un elemento tóxico y potencialmente mortal.De esta manera, y según aclara la entidad hospitalaria a través de un comunicado, los energizantes han incrementado en un año entre 10 y 15 veces su consumo en la Argentina y actualmente se podría estimar que se consumen entre 6 y 8 millones de unidades al año en todo el país.
Estas bebidas pueden llegar a tener hasta 35 mg de cafeína por cada 100cc. Esto significa que tomar una lata de energizante, equivale aproximadamente a ingerir 2 a 3 cafés expreso concentrados.
A este alto contenido de cafeína se suma el elevado volumen que ingieren habitualmente los consumidores de estos productos.
Mientras que es poco probable que un individuo ingiera varios posillos de café en corto tiempo, es una práctica común entre los jóvenes, ingerir importantes cantidades de estas bebidas.
Es necesario mencionar que los propios fabricantes recomiendan no ingerir más de 1 a 2 latas (100cc) por día. Esta sobredosis de cafeína sumada a los efectos del alcohol puede crear cuadros de gran excitación, desorientación, delirium y hasta convulsiones.
Todos estos síntomas se acompañan de muerte de varios miles de neuronas por episodio. Por supuesto debemos agregar los daños directos generados por los actos de violencia y accidentes que los jóvenes intoxicados pueden promover a partir de este estado.
Sobre el aparato cardiovascular este cóctel mortal genera un incremento exagerado de exigencia al corazón, al mismo tiempo que bloquea los mecanismos normales que el organismo tiene para adaptarse a este esfuerzo fuera de lo natural.
Como consecuencia los jóvenes pueden sufrir hipertensión arterial e incluso infarto de miocardio, enfermedades que son esperadas usualmente en personas de mucha mayor edad.
Es probable que la frecuente asociación de otras drogas tenga también un papel importante en estos graves daños a la salud.
Al respecto, el Hospital Italiano acaba de informar que ha recibido pacientes de entre 25 y 40 en su sala de emergencias afectados de infarto de miocardio, los cuales debieron ser sometidos a angioplastía de urgencia para poder salvar sus vidas.
Todos los pacientes habían tomado energizantes mezclados con alcohol en cantidades importantes y en algunos casos combinados con drogas prohibidas. Estos pacientes no tenían riesgo de padecer un infarto y sus complicaciones, excepto por el antecedente de la ingesta de estas substancias.
Créditos:Publicado en Urgente24 (13/07/05)
|
|