Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Se redujeron los casos de Hidatidosis en Chubut
 


Según dejó trascender China producirá la vacuna porque es uno de los países con mayores problemas de hidatidosis.

El jefe del Programa Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Provincia y presidente de la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidosis, Oscar Jensen, confirmó que se redujeron notablemente los casos de personas infectadas con hidatidosis.

En el año 1984 cuando comenzó el Programa de Control de la Hidatidosis se produjeron aproximadamente 160 casos y en el año 2002, se registraron 30 casos.

Jensen sostuvo que “la zona más afectada con hidatidosis es la cordillerana, los departamentos de Tehuelches, Languineo, Futaleufú y Cushamen, al tiempo que dijo “los casos se redujeron pero debemos redoblar esfuerzos para no tener más casos, ya que están apareciendo niños menores de 15 años con esta enfermedad”.

Por su parte, el jefe de Laboratorio bacteriológico y serológico del Ministerio de Salud, Eduardo Fernández confirmó que en el Hospital de la ciudad de Trelew, están trabajando sobre esta enfermedad a través del inmunodiagnóstico, es decir, pruebas inmunológicas que se aplican en el estudio a pacientes con sospecha o que han sido diagnosticados.  


Vacunas

“Las vacunas experimentales que se aplican en animales, denominadas EG95 contra la hidatidosis ovina están terminadas, pero los laboratorios argentinos no están interesados en esta propuesta” dijo el titular del Programa Hidatidosis, Oscar Jensen.

Según dejó trascender China producirá la vacuna porque es uno de los países con mayores problemas de hidatidosis y Argentina deberá importarla. Recordó que, la incorporación de acciones en la línea ovina, que prevengan la infección y disminuyan la oferta de quistes hidatídicos, abren nuevas perspectivas a los programas de control, al posibilitar atacar el ciclo de la enfermedad hidatídica en un nuevo frente y así disminuir el tiempo en lograr el control de la enfermedad.

“Esta efectiva vacuna contra la infección por E. granulosus será un arma de gran utilidad, para los programas de control. Tanto el Laboratorio de Parasitología Molecular de la Universidad de Melbourne, el AgResearch de Nueva Zelanda y el Programa de Control de la Hidatidosis de Chubut desarrollan y evalúan la vacuna experimental EG95" dijo el profesional.  


Experiencia

Se realizaron experiencias en Nueva Zelanda, Australia y China con la vacuna EG95, con distintos número de dosis y tiempos de desafío. En Argentina se efectuaron seis ensayos.

La vacuna experimental EG95 logra un elevado nivel de protección ante la infección por E. granulosus: superior al 82% con una dosis, superior al 97 % con dos dosis y del 100% con tres dosis.

La disponibilidad de una vacuna contra la hidatidosis ovina permitirá a los programas de control disminuir el tiempo en controlar la hidatidosis en su territorio, al poder atacar el ciclo de la enfermedad en un nuevo frente, acentuando la reducción de la oferta de quistes hidatídicos disponibles para los huéspedes definitivos, lo que implica reducir la biomasa parasitaria disponible para los huéspedes intermediarios, ayudando a disminuir el riesgo de enfermar de las personas.

Ofrecerá al productor ovino una nueva alternativa, que podría sumar a las hoy disponibles: como la desparasitación canina, la educación sanitaria y el control de faena, para erradicar la hidatidosis de su establecimiento.  


Estracta: Diario El Oeste. (23/04/03)

 



   
Temas Relacionados
Página Principal