"Capital del Viento" |
|
La disertación de las profesionales, dras. Berta Roth, directora del área de Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes del Instituto de Oncología "Angel Roffo" y Elena Lina Matos, titular del Departamento de Epidemiología, dejaron al desnudo la gravedad de las enfermedades cancerígenas: en Chubut hay casi un 60 por ciento de muertes más, por sobre la media nacional, causadas por tumores de estómago y esófago, aunque no hay datos aún sobre los causales de ese índice.Si bien las estadísticas son por demás preocupantes, para muchos inimaginables, como que 150 personas mueren por día en la Argentina, el tema debe tratarse desde la prevención y una vida sana, que pueden ser factores importantes para superar el mal.
De todos modos, quisimos tener la opinión de un especialista en esta ciudad, quien presenció la disertación y que además es uno de los destacados profesionales que se dedica a la medicina del área Oncológica, el dr. Alejandro Jaremtchuk.
El profesional, no sólo se refirió a las estadísticas que dieron las expertas en el tema sino que dio algunas causas que pueden ser factores a contraer la enfermedad.
Al dialogar con Crónica Jaremtchuk dijo sobre las estadísticas que "se están llevando desde hace mucho tiempo, porque están basadas en certificados de defunción y la lic. Matos que es la epidemióloga del Instituto Angel Roffo, viene publicando periódicamente estos resultados".
Señaló el profesional que estos son datos conocidos, no son datos sorprendentes y que son datos que se compatibilizan con la realidad".
Aclaró de todos modos que "son datos de certificados de defunción que hablan de cuánta gente se muere por determinado tipo de tumores".
Al dar dos datos importantes, como que "se mueren unas 150 personas por día en la Argentina", Jaremtchuk puso como ejemplo que "como si todos los días se cayera un avión de pasajeros, entonces es un dato alarmante, por su número y por lo que hay que hacer".
En Chubut no hay datos de incidenciaCon respecto a Chubut dijo que "no hay datos de incidencia porque recién desde el año pasado está funcionando un registro provincial de tumores que nos van a decir cuanto tumores o cánceres aparecen, no cuanta gente se muere por determinados tumores. Con lo cual acá hay un registro de la patología que más comúnmente causa mortalidad pero no de la que vemos todos los días".
Ejemplificó que "hay patologías por la cual no necesariamente se van a morir sino que son curables, pero que pueden ser prevenibles, como el cáncer del cuello uterino, que no tienen tanta mortalidad como el cáncer del pulmón, próstata, colon o estómago".
Destacó luego que lo más importante es que "casi todo lo que se mencionó son patologías que se pueden prevenir y están asociados a tabaquismo, control del consumo de alcohol, mejoría en lo que es calidad de alimentación, procesamiento de determinados alimentos y no estar expuestos a ciertos hábitos".
Riesgos y proliferacionesAl hablar de factores que pueden inducir a contraer los tumores, Jaremtchuk rescató que "uno no tiene conciencia que, por ejemplo, el mate es un potencial carcinógeno, porque se sabe que el mate preparado a más de 60 grados centígrados, libera y produce determinados carcinógenos que contiene la hoja, por la alta temperatura y al margen de eso, el calor mismo es un abrasivo y lastima la mucosa y se produce el tumor ya".
Entonces -señaló- "hay que definir pautas culturales, con programas de salud, nutricionales, en fin varias cosas".
Sobre las estadísticas que ubican a Chubut en un 60% por encima de la media nacional, específicamente en tumores de estómago y esófago (y un 6 por ciento en tumores de pulmón), Jaremtchuk lo asoció a la mala alimentación, aunque aclaró que no hay un estudio específico sobre las causales.
Enumeró como peligroso la carne de capón, "pero todo depende de cómo preparamos los alimentos, porque cocinamos mucha carne, cómo se prepara en cuanto también al calor y las grasas animales y esto influye, de cómo se prepara en la liberación de carcinógenos".
También habló de la influencia que puede tener en la zona el petróleo y señaló que "no hay ningún dato que sea carcinógeno y eso puede ser temerario, lo que sí puede influir son los productos que se hacen con el crakin o la combustión del petróleo, al no haber visto un impacto ambiental no se puede decir eso".
Finalmente habló del tema del agua y dijo que "lo que se menciona es un carcinógeno en general y habla del arsénico y del cromo. Hay muchos tipos de cromo, y si no es cromo-6 no es carcinógeno, entonces aquí también es temerario decir, tiene cromo y produce cáncer".
Hay mucha proliferación"El tema de los campos electromagnéticos, los celulares y los microondas, ha habido mucha proliferación y sobre todo a través de internet y cadenas de ciertos mensajes que no son demasiados serios", señaló.
Toda información al respecto "debe recogerse de estudios serios y para lo cual se compatibiliza todo lo publicado y no un reporte aislado".
Al hablar de los microondas y el uso de los plásticos que usan para calentar los alimentos, indicó que "esos plásticos no contienen PCB y no liberan tantas toxinas que nos resulte una comida carcinógena".
"El tema de los celulares pasa lo mismo, en Gran Bretaña se hizo un estudio y se comprobó que no afectan" y con respecto a los campos electromagnéticos, realmente "hay muchos estudios que están en curso, por lo cual puede haber información concreta y correcta de aquí a un par de años".
Estracta: Diario Crónica. (05/01/03)
|
|