"Capital del Viento" |
|
Las consultas por psoriasis, una enfermedad de la piel no contagiosa vinculada a situaciones de estrés, aumentaron más de un 30% durante los últimos meses en los centros asistenciales de todo el país.Este incremento desembocó en una campaña sanitaria organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que se realizaró en hospitales públicos y privados del país, entre el 2 al 13 de Septiembre, donde se entregó material informativo para educar a la población acerca de la enfermedad y sus tratamientos.
La psoriasis, una enfermedad que afecta a casi 800 mil argentinos, se manifiesta como una inflamación de la piel, de color rojizo, que forma lesiones que se elevan sobre la piel sana y que se recubren de escamas gruesas y poco adherentes.
Las localizaciones más comunes de esas placas son la espalda, rodillas, codos y cuero cabelludo, pero puede extenderse en todo el cuerpo.
Si bien las causas de la enfermedad aún no se encontraron, sí se detectó una enorme relación entre los brotes y las situaciones de estrés, según investigaciones médicas realizadas por la SAD. Aseguró que en los últimos meses las consultas por esta afección aumentaron un 30%, y más de la mitad de los pacientes atendidos adjudicaron la causa de la enfermedad a los altos niveles de estrés.
Temor a la discriminaciónDe 300 enfermos consultados por la SAD, 242 manifestaron tener mejorías cuando están de vacaciones, mientras que otros revelaron que dejaron de realizar algunas de sus actividades cotidianas por temor a la discriminación, a la vez que mostraron inquietud por saber si es contagiosa.
De acuerdo a los resultados de la muestra, la mitad de los pacientes dijo haber abandonado por lo menos una actividad debido a su enfermedad, entre ellas concurrir a la pileta, practicar deportes, ir a la peluquería, tener relaciones sexuales o asistir a reuniones sociales, al sentir cierta vergüenza por las manchas en la piel.
Esta pérdida de la autoestima funciona como uno de los perjuicios más graves que acarrea esta enfermedad. Además, según la encuesta de la SAD, en pacientes que afirmaron tener algún familiar con soriasis, el mayor porcentaje se dió en los hermanos, seguidos por el padre, la madre, los abuelos y, por último, los hijos.
Si bien existen varios factores que pueden desencadenar la soriasis, en situaciones de grave crisis como la que vive el país, la enfermedad puede manifestarse en un mayor número de personas.
La incomodidad, la vergüenza, la disminución de la autoestima, la picazón y el dolor son algunas de las sensaciones con las que convive quien la padece.
Si bien es bueno aclarar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, afecta a hombres y mujeres, de todas las edades y niveles socioeconómicos. En pacientes que tienen una base genética, el despertar de la psoriasis se da generalmente entre los 10 y 19 años. Por otra parte, en aquellos que no cumplen esta condición, el inicio es más tardío y se da entre los 20 y 29 años.
Los tratamientos para enfrentarla son diversos y es el dermatólogo quien decidirá cual es más conveniente para cada persona, por eso la importancia del tratamiento personalizado, ya que las manifestaciones de la enfermedad son diferentes en cada paciente.
Estracta: Diario La Razón. (28/08/02)
|
|