"Capital del Viento" |
|
Un proyecto que promueve el ecoturismo en Chubut, a través del relevamiento de aves en el lago Fontana, y que recibió un premio internacional de una entidad ecologista inglesa, fue diseñado por un equipo de investigación integrado por alumnos secundarios y universitarios, docentes y especialistas en ornitología.Esta iniciativa apunta a la conservación de las comunidades de aves en la cuenca del lago Fontana, conocer su diversidad, distribución, uso del hábitat, y abundancia de las especies.
Se trata del primer relevamiento de esas características que se realiza en la zona del lago Fontana -de 79 kilómetros cuadrados de superficie-, que está unido al lago La Plata, por el río Unión.
La organización ecologista "BP Conservation Programme", con sede en Londres (Inglaterra), distinguió al proyecto con el premio "Bronze Award", en el marco de un concurso del que participaron 260 proyectos ambientalistas de diferentes países del mundo.
Del proyecto participaron estudiantes de Esquel, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y alumnos de la Escuela Agrotécnica 716 de Alto Río Senguerr, junto a Markus Sihorsch, ingeniero forestal del Centro de Investigación Forestal Andino y Patagonico (CIEFAP), y Sam Ham, intérprete ambiental de la Universidad de Idaho, de los Estados Unidos.
Los relevamientos de las aves se realizaron en terrenos de la estancia "Pepita", y la coordinadora de la inédita experiencia es la bióloga y docente universitaria, Lorena Martínez Peck.
La profesional chubutense explicó a Télam que el objetivo de integrar a estudiantes secundarios y universitarios en el proyecto ecoturístico "es desarrollar en ellos habilidades interpretativas y de guiado de turistas enfocado a la observación de aves".
"Más del 50 por ciento de los ecoturistas que recorren el mundo tienen como principal motivación la observación de las aves", sostuvo la bióloga y profesora de la Cátedra de Ecología, en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia.
"Este interés de los que buscan el turismo en la naturaleza -contó- nos llevó a promover desde aquí proyectos vinculados con el ecoturismo como parte de un programa de Conservación que abarcará además la cuenca del lago La Plata, vecino al Fontana.
"Estos resultados contribuirán a pautas de conservación y manejo, que serán establecidas, y a presentar nuevas actividades económicas alternativas relacionadas a la observación e interpretación de las comunidades de aves".
Se apunta "a la conservación e identificación de los diferentes hábitats, su status, e importancia para la conservación de las comunidades de aves, como recomendaciones para el manejo de áreas". Otro de los objetivos es "involucrar a la comunidad de Alto Río Senguerr, en la conservación de las aves del área, a través de la transferencia de recursos y actividades de interpretación".
En el campo ornitológico, la docente Martínez Peck, dijo que se tiende a "proveer información acerca de las especies presentes en el área, sus hábitats y relaciones".
Y el proyecto establece también "la creación de un equipo de jóvenes ornitólogos como primer grupo de investigación residente en el sur de la Patagonia andina, para que puedan continuar con el estudios de las aves".
"La idea es capacitar e involucrar a jóvenes estudiantes de la escuela secundaria en ornitología para que desarrollen la habilidad de la interpretación", remarcó la bióloga. Respecto a la educación ambiental, la iniciativa promueve "incrementar el conocimiento de los pobladores locales, del valor y la riqueza biológica existente en su área".
La estudiante Cristina Gallardo viajó a Londres para recibir el premio 'Bronze Award' y participó de Talleres de Entrenamiento en Técnicas Científicas para la Conservación, que organizó el BP Conservation Programme.
Para aquellos alumnos y docentes de otros puntos del país que quieran conocer más aspectos del trabajo de investigación realizado, pueden escribir al siguiente correo electrónico: rehuna@ar.inter.net.
Distintas Especies de Aves fueron relevadas en Lago Fontana
Unas setenta especies de aves fueron relevadas durante el trabajo de investigación realizado por estudiantes chubutenses, docentes, expertos argentinos y de Estados Unidos, para incentivar el ecoturismo en la cuenca del lago Fontana, situado en Chubut.
Decenas de aves con multicolores plumajes habitan la cuenca del lago Fontana y acentúan con su presencia la policromía que ofrece el paisaje cordillerano chubutense, que anualmente es visitado por numerosos turistas nacionales y extranjeros. Del relevamiento efectuado en el área del lago Fontana, surgieron unas 70 especies de aves, entre las cuales se cuentan hualas, cauquenes, patos, cisnes (de cuello negro y comunes); coscorobas, bandurrias, flamencos, gallaretas, ostrero austral, teros, playeritos australes, cóndores, águilas, gavilanes, caranchos, chimangos, halcones y gaviotas.
Además, cachañas (una especie de cotorra cordillerana), ñacurutúes, lechuzas (caburé y de campanario), pitíos, carpinteros araucanos; picolezna patagónico, junqueros y espartillero austral. También se hallaron, peutrenes, golondrinas patagónicas, ratonas, chingolos, tordos, zorzales, palomas, y biguá, entre otras especies de aves conocidas por su nombre común.
Créditos:
Diario "El Chubut"
|
|
|