"Capital del Viento" |
|
|
Solo existen una quincena de especialistas en el mundo que estudiamos ese grupo de animales.
|
Pueden medir hasta 75 centímetros con las patas extendidas. Son "patudas" y asustan a cualquiera que le tenga cierto "respeto" a los arácnidos. Se trata de las 'arañas de mar' o picnogónidos, que son objeto de estudio por estos meses del equipo de científicos de la Fundación Nacional para la Ciencia, el Programa Antártico de Estados Unidos, la Universidad de Hawái en Manoa y la Universidad de Montana.Según publicó 'The Daily Mail', y que reprodujo el portal RT, éstos son animales marinos que suelen ser pequeños pero que en la Antártida pueden alcanzar dimensiones muy pero muy grandes. 'Padecen' de gigantismo polar, cuya causa sigue siendo un misterio. Una de las hipótesis barajadas por los expertos apunta como causa al alto contenido de oxígeno de las aguas frías.
Para poder llegar ha esta hipótesis, los científicos perforaron el hielo marino de la Antártida y recolectaron estos especímenes de sitios donde las temperaturas son muy bajas. Estos fueron analizados en condiciones con temperaturas variables y con diferente cantidad de oxígeno disuelto en el agua, y se observó que los más grandes se ven afectados negativamente por el bajo nivel de oxígeno, lo que apoyaría su hipótesis. (Fuete: Diario La Provincia SJ).
Los Picnogónidos (Latreille, 1810) son una clase de Artrópodos quelicerados, mayoritariamente bentónicos y marinos (algunos resisten aguas salobres), que constan aproximadamente de 1350 especies. Muchas especies viven entre las algas o rizomas de fanerógramas, otras en fondos detríticos, arenosos o fongosos, algunas de ellas son intersticiales, otras son endoparásitas de bivalvos o de anémonas, un pequeño número son batipelágicas asociadas a medusas y otras son comensales.
Por su aspecto parecen y se les llama vulgarmente "arañas de mar" y se distribuyen por todos los mares del mundo, incluidos los polares, entre 0 y 7310 m de profundidad hasta el momento presente. Su tamaño es variado, desde pocos milímetros en ejemplares costeros, hasta 75 centímetros (con las patas extendidas) de algunos Colossendeidae de gran profundidad. Su color también es variado aunque predominan los amarillos y marrones.
Solo existen una quincena de especialistas en el mundo que estudiamos ese grupo de animales que a la mayoría de los zoólogos les parecen raros y que para el vulgo son desconocidos, pero que cada vez van adquiriendo más importancia en las comunidades bentónicas debido al empeño, al trabajo y a las publicaciones de los expertos, si bien no son especies comerciales por el momento.
Créditos:
- Publicado en el Diario Crónica. (02/01/16)
|
|
|