"Capital del Viento" |
|
El hallazgo se suma a los numerosos descubrimientos de dinosaurios realizado por el equipo del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, que dirige el Profesor Rubén Martínez.El descubrimiento se produjo cuando el personal de la UNPSJB se encontraba excavando los restos de un terópodo localizado en 2005. En plena tarea de extracción observaron que junto al mencionado dinosaurio había otros huesos fosilizados, los cuales pertenecieron a un dinosaurio herbívoro según lo demuestran las vértebras dorsales y la vértebra cervical recientemente halladas.
En el mismo lugar se encontraron varios dientes de dinosaurios carnívoros. "Todo esto hace presuponer que la fuerza de un río que corría por la zona hace millones de años, arrastró a varios huesos que luego sirvieron de alimento para los carroñeros", relataron Marcelo Luna y Gabriel Casal quienes estuvieron a cargo de los trabajos de excavación.
"Aún queda mucho sedimento para remover hasta lograr la recolección de los nuevos materiales hallados. La excavación ha tomado grandes dimensiones y afortunadamente continúan apareciendo restos de sumo interés científico", puntualizaron.
Las tareas de extracción de los fósiles se ve complicada por la distancia de 3,5 kilómetros que diariamente se deben recorrer a pie con las herramientas, agua y yeso.
Mientras tanto, los huesos del saurópodo hallado recientemente fueron trasladados en carretilla desde el lugar de la excavación hasta el vehículo que debía transportarlos al pueblo. El extenso trayecto por dunas y escarpadas solo fue posible gracias a la colaboración de pobladores de Buen Pasto que participaron en el traslado de los fósiles.
El clima patagónico suele ser un obstáculo para la tarea que desarrollan los paleontólogos que en más de una oportunidad deben levantar campamento por la intensidad del viento que caracteriza el lugar sumado a las bajas temperaturas.
Precisamente en este último viaje, las condiciones climáticas hicieron que en lugar de instalarse en el campamento debieran regresar a Buen Pasto. Allí, el señor Humberto Hourcade les facilitó el Albergue Comunal para que puedan alojarse durante el tiempo de realización de la campaña.
En esta ocasión Marcelo Luna y Gabriel Casal hicieron tres viajes a Buen Pasto junto a Matt Lamanna, integrante del Museo Carnegie de Pittsburg, Estados Unidos; Mandy Lyon paleobotánica (norteamericana); Matt Herne; (Australia) Phill Fraley (de Fraley Productions, experto en el armado de exhibiciones de dinosaurios actual colaborador del Museo Carnegie).
El equipo estuvo integrado también por Daniel Zvereff, Craig Cutler, fotógrafo especialista en la temática proveniente de New York y en esta campaña participó Muriel Bilardo alumna del CUP quien está efectuando la pasantía en el Laboratorio de Paleovertebrados desde el mes de marzo.
Continuando así con las tareas de extensión y participación que el Laboratorio de Paleovertebrados implementa, y que permiten hacer partícipes a alumnos de diversos niveles de charlas, visitas y como en este caso, también la posibilidad de integrar una campaña paleontológica.
Los profesionales extranjeros destacaron la riqueza de la zona y especialmente las excelentes condiciones en que se encuentran los huesos recolectados a lo largo de estos años y que están siendo preparados y estudiados en la Universidad local.
AgradecimientoMientras las excavaciones siguen avanzando, los integrantes del Laboratorio de Paleovertebrados agradecen el mantenimiento del vehículo que los trasladó hasta Buen Pasto. En especial a las empresas CAPSA y SKANSKA (Sr. Fernando Pinto). También quieren agradecer muy especialmente al Jefe de la Comuna Rural de Buen Pasto: Sr. Humberto Hourcade y al Director de la Escuela 102: Sr Walter de la Barra.
III Congreso Latinoamericano de Paleontología de VertebradosEn septiembre, los integrantes del equipo de Paleovertebrados acompañados por Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Estados Unidos, participaron del III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados llevado a cabo en la ciudad de Neuquén.
En esa instancia académica el alumno de Geología Cesar Navarrete presentó un trabajo sobre un dinosaurio titanoasurio de la Provincia de Santa Cruz.
El congreso les permitió afianzar contactos con los colegas de distintas nacionalidades y compartir con ellos las diversas experiencias.
A este congreso asistieron profesionales de Brasil, Uruguay, México, Chile, Venezuela, España, Francia, Inglaterra y EE.UU., entre otros con quienes tuvieron posibilidad de visitar algunas localidades fosilíferas como El Chocón y Lago Barreales.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (30/11/08)
|
|
|
|