"Capital del Viento" |
|
El equipo de investigación del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia, está realizando la exploración sistemática de afloramientos cretácicos del Sur de Chubut y Norte de Santa Cruz y el estudio de su peculiar fauna de vertebrados desde hace más de 20 años.Este nuevo hallazgo se denomina Aeolosaurus colhuehuapensis y proviene del miembro superior de la Formación Bajo Barreal. El nombre del género Aeolosaurus significa "el lagarto de Aeolus", en referencia al mitológico guardián de los vientos; mientras la especie colhuehuapensis se debe al Lago Colhue Huapi por ser el sitio del hallazgo.
El material recuperado consiste en una serie de 22 vértebras caudales articuladas incluyendo siete hemapófisis y su procedencia corresponde a afloramientos del Cretácico Superior tardío (Campaniano-Maastrichtiano), aproximadamente de entre 80 y 70 millones de años, en niveles próximos a la discordancia que separa el Cretácico del Terciario.
El hallazgo fue hecho por un grupo de pescadores en una pequeña isla en el Sudeste del Lago Colhué Huapi, ubicado a unos 120 kilómetros al Noroeste de Comodoro Rivadavia, en el centro-Sur de la provincia del Chubut.
En este lago el nivel de cota ha variado notablemente durante los últimos años, desde su desecación prácticamente total en el 2000, hasta un importante aumento en el nivel de sus aguas en 2005.
En estadios intermedios quedaron expuestas algunas islas de no más de un metro de desnivel y algunos centenares de metros de extensión. Las mismas están constituidas por rocas sedimentarias continentales del Cretácico Superior asignadas al Miembro superior de la Formación Bajo Barreal.
En la misma campaña se recolectaron también, entre otros, restos desarticulados de ornitópodos y las mandíbulas incompletas de un cocodriliforme.
La irregularidad del fondo y la baja profundidad de las barrosas aguas del lago Colhué Huapi fueron sorteadas, no sin esfuerzo, por los experimentados pescadores.
Uno de ellos se ubicaba en la proa de un antiguo y modesto bote de madera, detectando con una vara la ruta a seguir hasta la isla sin encallar en el fondo.
La extracción de los materiales fue realizada por técnicos del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la U.N.P.S.J.B. Durante los ocho días de la campaña, el fuerte viento patagónico empujaba el agua hacia las carpas ubicadas en el centro de la pequeña isla de 100 metros de ancho por 500 metros de largo, la que hoy se encuentra totalmente bajo el agua.
Lagarto de vientoAeolosaurus colhuehuapensis es un saurópodo titanosaurio de tamaño mediano, de aproximadamente unos 14 metros de largo y unas 10 toneladas de peso.
Los caracteres de las vértebras caudales permiten incluir este nuevo titanosaurio dentro del género Aeolosaurus.
Sin embargo, algunos caracteres particulares del ejemplar proveniente del Lago Colhué Huapi fundamentan la nueva especie colhuehuapensis.
Ahora el clado Aeolosaurini, que incluye a Aeolosaurus rionegrinus, Gondwanatitan faustoi y Rinconsaurus caudamirus y otros materiales de Aeolosaurus sp., tiene en Aeolosaurus colhuehuapensis su integrante más austral.
Aeolosaurus está registrado a partir del Campaniano-Maastrichtiano (Cretácico superior) en Patagonia y también en Brasil, por lo que es un titanosaurio con importancia paleogeográfica y cronológica.
Ha sido considerado por algunos autores como integrante de una asociación faunística junto con Hadrosaurios y otros vertebrados en ambientes litorales y de amplias planicies de inundación.
Es hasta el momento el titanosaurio más derivado de la Formación Bajo Barreal.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (08/07/07)
|
|
|
|