Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Reino Animal

Bucear con lobos marinos en Chubut
 


Desde fines de noviembre Chubut será el primer lugar del país y uno de los escasos del mundo en el que se venderá la actividad de buceo con lobos marinos de un pelo, al tiempo que avanzan fuertemente los estudios vinculados sobre la reacción de las ballenas a la presencia humana para determinar la posibilidad de reglamentar esta actividad en la provincia.

El servicio estará destinado exclusivamente a buzos con experiencia, tendrá un costo de entre 200 y 300 pesos y se podrá realizar mediante excursiones de no más de cinco personas en Punta Loma, muy cerca de Puerto Madryn, y dentro de la Bahía Punta Ameghino en Península Valdés.

En la primera de estas playas la actividad se explotará a lo largo de todo el año mientras que en Ameghino estará condicionada a la finalización de la temporada de ballenas, a efectos de no superponer las actividades.

El nuevo recurso turístico se viene gestando desde hace un año y medio, por lo que la Asociación de Operadores de Buceo debió abonar durante un año el costo del seguro específico para la prestación de este servicio, como muestra prioritaria de la predisposición a cumplir con las exigencias ineludibles para una actividad tan costosa y selecta.

La tarea se desarrollará básicamente para miembros membretados, sin la posibilidad de realizar bautismos teniendo en cuenta que puede generar determinados riesgos.

Los grupos serán de no más de seis buzos, contando el instructor, y la excursión será de entre una hora y una hora y media, prohibiéndose la presencia de más de dos lanchas con grupos buceando.
 


Promoción turística

El buceo con lobos marinos fue autorizado recientemente mediante resolución.

Mediante esta normativa, se autoriza la realización de esta experiencia para las operadoras registradas en la provincia que tengan la cobertura desde hace un año del seguro específico para la actividad, que podrá practicarse a su vez como prueba piloto a efectos de corroborar en el campo empírico los alcances de la misma.

El director general de Conservación de Areas Protegidas, Mario Muro, explicó que «lo que buscamos dentro de todo el marco turístico es poder trabajar con otros productos que permitan ampliar la oferta de trabajo con los recursos naturales, respetando todos los límites para un desarrollo sustentable».

Asimismo, afirmó que mediante la reglamentación «generaremos que la atracción para el turista sea óptima y que tenga una capacidad económica sustentable para no perder la calidad».

La elección de permitir el buceo con esta especie marina está vinculada a que «ya es una práctica que se da espontáneamente y no hay un mayor peligro hacia la persona» explicó Muro.

Sin embargo son muy pocos los lugares en el mundo en los que se explota como actividad comercial y hay fuertes expectativas de captar un mercado muy buscado en la economía turística.

«En la zona no hay un buceo atractivo en cuanto a la calidad de las aguas y la fauna, comparado con la zona mediterránea, pero la actividad para los buzos será diferente si la oferta es la de bucear con lobos, por lo que podremos llegar a un mercado muy particular y muy buscado, generando una nueva actividad productiva» destacó el funcionario.

Bucear con lobos marinos tendrá un costo de entre 200 y 300 pesos, de los que dejará a la provincia $ 25 por buzo y $ 10 cuando el buceador concurra con un acompañante en lancha que no realice toda la actividad.

«El precio lo establece el prestador. Nosotros ponemos un canon de 25 pesos por buzo y de 10 pesos si lleva acompañante en lancha, pero estimamos que con ese canon los números no cierran en menos de cien dólares, o como mínimo 200 pesos» evaluó el director.

Del canon recaudado, más del 60% será destinados a financiar la misma actividad y el resto a gastos generales del organismo.
 


También con ballenas

Mientras se implementa la prueba piloto por dos años para bucear con lobos marinos, en Chubut ya lleva un año el estudio de impacto ambiental que realiza una organización internacional para evaluar las reacciones de las ballenas ante la presencia humana en el agua.

El último miércoles se realizó la excursión final -por este año- de quienes llevan adelante este importante estudio, que continuará el próximo año con experiencias similares.

«Con otros mamíferos marinos tenemos el primer año de estudio de impacto ambiental con una organización internacional de estudio de impacto de buceo con ballenas y el próximo año se realiza la segunda etapa para poder comenzar en el 2007 a ver si la actividad es posible y reglamentarla», confirmó el director de Conservación y Areas Protegidas, Mario Muro.

Esta organización con avanzada tecnología realizó un seguimiento de las reacciones de las ballenas ante la presencia humana en el agua, pero los estudios y datos comparativos deberán procesarse por un tiempo para poder determinar exactamente las reacciones.

De hecho, no es igual el resultado que puede arrojar en una época del año que en otra, en virtud de la edad de los ejemplares, tanto madres como crías.

El próximo año, con la nueva temporada de ballenas se retomará la experiencia y se definirán los lineamientos para saber si en 2007 se podrá, o no, reglamentar esta extraordinaria actividad.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (05/11/05)
  •  



    Temas Relacionados
    Reino Animal
    Reino Vegetal
    Página Principal