"Capital del Viento" |
|
El hospital Regional es el único centro de salud que cuenta con suero antídoto para neutralizar el veneno de la araña Viuda Negra y de la Yarará Ñata.Si una persona recibe una picadura de la araña o mordedura de esta serpiente debe ser trasladada inmediatamente al hospital. No es necesario llevar el animal a menos que sirva para darle certeza a los médicos, ya que cada tipo de veneno tiene su propio antídoto.
La peligrosidad del veneno de la yarará depende si se trata de un adulto o un niño pequeño, y de la respuesta del organismo y dificilmente es mortal.
En cambio, una picadura de la araña conocida como Viuda Negra es mortal a menos que se coloque, antes de las 8 horas, el antídoto y depende también, de la respuesta del organismo. Por suerte, señaló una enfermera del hospital Regional, "hubo muy pocos casos, y el antídoto actúa inmediatamente".
Venenosa y negraAyer, mientras se consultaba sobre la peligrosidad de la yarará, la zoóloga Olga Giménez, señaló que "más peligrosa que la yarará ñata es la viuda negra, una araña que puede estar en un zapato, entre maderos viejos, entre los trastos de la basura del patio, puede estar en cualquier casa de la ciudad".
Es una araña negra, considerada pequeña, alcanza unos 3 centímetros. Se caracteriza particularmente porque tiene una mancha rojiza o naranja en el abdomen, que se observa a simple vista. La peligrosidad de su veneno es tan alta que recomendó especialmente "revisar los zapatos que hace mucho no se usan, hacer una limpieza de la casa y del fondo, las arañas viven en lugares donde pueden hacer sus nidos y eligen espacios oscuros y de poco movimiento".
No suelen atacar a menos que se sientan amenazadas, al igual que las serpientes, alacranes y escorpiones, cuya presencia también ha sido detectada.
En este caso, el veneno de los escorpiones tampoco es mortal, pero debe tratarse inmediatamente. También necesita antídoto.
Serpiente de 'nariz parada'Cada serpiente tiene su propio antídoto. Por suerte en la zona de Comodoro Rivadavia sólo existe una especie, la conocida Yarará Ñata. El veneno no es mortal, pero lo mejor es trasladar a la persona al hospital Regional.
Características
La Yarará Ñata tiene casi 60 cm de largo, la cabeza muy triangular, el cuello bien marcado y una nariz respingada -detalle que le da la denominación de ñata-, y la terminación de la cola es redondeada.
Sus escamas son ásperas, tiene la pupila elíptica y entre los ojos y la nariz tiene otro orificio que funciona como sensor de temperatura que le permite reconocer la presencia de sus presas, 'ataca' para alimentarse o cuando se siente atacada.
Esta serpiente se alimenta de roedores y hay que tener en cuenta que la ciudad está inserta en su hábitat natural.
Se encuentra en todo el país y, por suerte, es la única serpiente venenosa que llega hasta el sur.
Precauciones
La mayoría de los casos son niños mordidos al intentar atraparlas con las manos.
La zoóloga de la universidad señaló que "hay que hacer una llamada de atención a los padres o adultos para que le indiquen a los chicos que cada uno tiene su espacio, no se trata de salir a matar víboras, arañas o alacranes, sino de tener cuidado, los animales no son un juguete".
También marcó sobre la importancia de desmalezar y mantener la higiene en los espacios de uso familiar.
Créditos:
Diario Crónica, (26/02/04)
|
|
|
|