"Capital del Viento" |
|
Origen
Nació como partido en 1891, pero dos años antes se había formado la Unión Cívica, que lideraban Bartolomé Mitre y Leandro N. Alem. Representaba a sectores de clase alta desplazados de la alianza gobernante, y a sectores medios y universitarios.HitosEsta formación encabezó la Revolución del Parque contra el gobierno de Juárez Celman. Si bien el levantamiento no logró sus objetivos de máxima (derrocar al gobierno) tuvo fuertes repercusiones. Luego sobrevinieron las desavenencias entre los mitristas y los sectores más radicalizados en contra del régimen, por lo que estos últimos forman la UCR., mientras Mitre acordaba con el presidente Julio A. Roca.
1916: En las primeras elecciones presidenciales bajo la ley Sáenz Peña, de sufragio libre y universal, la UCR logra derrotar al régimen al que había combatido durante 16 años, accediendo al máximo cargo institucional Hipólito Yrigoyen.Doctrina1930: Luego de dos elecciones ganadas, la de 1922 por Marcelo T. De Alvear, de carácter más moderado y antipersonalista (no yrigoyenista), y la de 1928, cuando Hipólito Yrigoyen vuelve al poder, el régimen democrático es derrocado por el primero de los golpes militares del siglo.
El período radical, si bien no fue revolucionario, les permitió a las clases medias y a los hijos de inmigrantes ocupar espacios sociales, políticos y económicos que anteriormente les estaban vedados. Durante la denominada "Década Infame", en la que gobernaron los conservadores, algunas elecciones ganadas por la UCR fueron anuladas.
1946: El triunfo del peronismo frente a la Unión Democrática que encabezaba la UCR, marca un proceso de realineamientos políticos, partidarios e ideológicos en el país.
El Partido Peronista y los sucesos de 1945 le arrebataron las banderas populares que tenía la UCR desde Yrigoyen. Durante el régimen militar de 1943-1946, los radicales manifestaron su oposición principalmente desde las universidades.
"Alpagatas si, libros no", la consigna cantada por los obreros de la plaza del '45, sintetizaba la división y el lugar que le tocó al radicalismo en años subsiguientes. A tal punto, que en 1955 amplios sectores radicales no vieron con desagrado el golpe militar.
1957: Se produce un cisma en el partido. Por un lado, Arturo Frondizi y Oscar Alende forman la Unión Cívica Radical Intransigente, en tanto que la UCR del Pueblo (que luego sería la oficial), queda liderada por Ricardo Balbín.
En el verano siguiente, Frondizi gana las elecciones, duplicando en votos a sus ex compañeros de partido. Para ello fue determinante el apoyo de Perón al frondicismo desde su exilio.
1963: Triunfa Arturo Illia de la UCR (25,15%), con el peronismo preoscripto, frente a la UCRI que postuló a Oscar Alende (16,40%), y al general Pedro Eugenio Aramburu (7,49%). Illia es recordado por su honestidad personal, lo que lo convierte en referente para el radicalismo.En 1966 un nuevo golpe militar termina con el gobierno constitucional. Asume el general Juan Carlos Onganía.
1983: "Ahora Alfonsín" rezaba el slogan. Después de dos décadas, la UCR vuelve a ganar elecciones nacionales, pero en esta oportunidad llega al 52 por ciento de los votos, dando origen al alfonsinismo.
En 1973 había sufrido dos derrotas electorales contundentes, y luego sobrevino el régimen militar que prohibió la participación política.
1999: Un radical vuelve a la Casa Rosada. Fernando De La Rúa encabeza la fórmula de la Alianza, sigla electoral de la UCR y el Frepaso, una nueva fuerza que había relegado al radicalismo al tercer lugar en las elecciones de 1995.
Desde la derrota de 1987 a manos de la renovación peronista, la UCR no había podido vencer al peronismo, que ganó dos elecciones presidenciales (Carlos Menem en 1989 y 1995) y varias legislativas y de gobernadores. De la Rúa- Alvarez obtuvo el 48,50 por ciento frente al 38,11 por ciento de los peronistas Duhalde- Ortega.
2000: En Octubre, las relaciones entre las fuerzas aliancistas entran en crisis por diferencias en torno al caso de sobornos en el Senado, por lo que renuncia el Vicepresidente.
"La Alianza debe...concretar un gobierno que reuniendo consenso social...posibilite recrear la estabilidad político-institucional, afianzar la estabilidad económica, poner a la Argentina en movimiento, restablecer la solidaridad social, construir un estado moderno y reconstruir la relación federal".Documento de la Convención Partidaria de abril de 1998, que sentó las bases de la plataforma electoral de la Alianza.
Créditos: Estracta Ambitoweb
|
|