"Capital del Viento" |
|
Con motivo de celebrarse ayer el Día del Escudo de la Provincia del Chubut, consultamos al ceremonialista especializado en símbolos patrios, Mariano Paura, quien nos dijo que: “con la presidencia del vicegobernador Dr. Atilio Oscar Viglione la Legislatura Provincial sancionó la Ley 523, el 30 de octubre de 1964, mediante la que se instituyó el “Día del Escudo de la Provincia del Chubut”.Recordemos - acota Paura - que en l963 se llamó a concurso para la creación del Escudo Provincial, ya que como la mayoría de las provincia jóvenes no lo poseía declarándose desierto por no merecer ninguno de los trabajos presentados el primer premio.
Se realizó un segundo llamado y se adoptó entre 400 trabajos como diseño oficial del símbolo provincial al trabajo que obtuvo el Primer Premio en un concurso de bocetos convocado por la Legislatura del Chubut, aunque quejas por que se consideraba que el mismo carecía de algunos elementos característicos.
El autor, hoy desaparecido, resultó ser el artista Jorge C. Rodríguez Nelly, domiciliado en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, quien presentó su obra bajo el seudónimo COCUE y posteriormente también ganó el certamen del escudo de la Municipalidad de Trelew.
El segundo premio fue adjudicado a Raúl Luis López (Segmar) y el tercero a Antonio Remenar (Decor) ambos trelewenses.
Finalmente la Ley sancionada por la Legislatura fue promulgada por el Poder Ejecutivo con las firmas del gobernador Roque González y el Ministro de Gobierno Milton Eduardo Schneider, estableciéndose además por decreto que “antes del 30 de octubre del año en curso (Día del Escudo Provincial), todos los ministerios, sus dependencias y reparticiones autárquicas proveerán lo necesario a fin de que en el frente de los edificios públicos se coloque el escudo de la Provincia creado por Ley N° 523”.
Se invitaba además a los Poderes Legislativo y Judicial a adherir a lo estipulado por dicho decreto.
En la realización del concurso y en la iniciativa figuraba la de darle un sitial de privilegio, en el local provisorio donde funcionaba la Legislatura de aquella época, en dependencias de la actual Jefatura de la XIV Agrupación Chubut de Gendarmería Nacional y reservarle igual relevancia en la actual sede de la Casa de las Leyes que se encontraba por ese entonces en pleno proceso de construcción, tal como podemos encontrarlo actualmente en el recinto de sesiones.
Su simbologíaEs un escudo tipo español antiguo de forma irregular.
El fondo es azul-celeste, dividido por un filete de oro, en don mitades (cuarteles). La barra de oro horizontal hace pensar que el autor intenta expresar las dos etapas históricas de su organización política: el Territorio Nacional y la Provincia.
En la parte superior, en letras blancas, se lee el nombre de la provincia a la que simboliza: CHUBUT, y en la parte inferior, está representado el Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el río y la conquista de la ingeniería moderna junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular, y se ubica por debajo de la inscripción.
En la parte superior externa, un gran sol meridiano, estilizado, simétrico, cuyos rayos rígidos, representan los 15 departamentos que integran la provincia y son anuncio de un brillante porvenir.
A los laterales, se encuentran dos ramas de laurel, símbolo de la gloria, la buena fama y el triunfo, llegando hasta los lados del sol, y por debajo se entrecruzan, con moño celeste y blanco representando los colores nacionales.
Para los interesados, agregó Paura, los antecedentes del trabajo están contenidos en el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut Nro. 151 del 31 de Enero de 1965.
DiferenciasSin embargo, acota Paura, se han mantenido sin salvarse a través del tiempo una serie de diferencias entre el trabajo original que se encuentra en la Sala de Sesiones, cuya fotografía se adjunta, con los que habitualmente se utilizan en impresiones de distinto carácter, incluso las oficiales, que no se ajustan al modelo seleccionado y siendo éste un símbolo identitario de nuestra vida provincial no puede ser variado en ninguna de sus características como sucede en forma sistemática.
En este sentido debemos mencionar y recordar al ex diputado provincial y funcionario legislativo Don Ronald Filmore, que durante años bregó sin éxito por salvar los errores sin lograrlo, pese a las presentaciones efectuadas en distintos estamentos del Estado Provincial, como la Fiscalía de Estado.
Las diferencias radican en que se lo imprime y distribuye con el sol y el filete divisorio de los campos en color dorado cuando en realidad el autor los presentó en color plateado. Otro aspecto que se nota distinto es el color rojo con que se presentan la tierra aledaña a la figura del dique, cuando en realidad es marrón rojiza.
Condiciones de la HeráldicaLa selección de un símbolo se encuentra ajustada a una serie de requisitos establecidos por las más antiguas tradiciones heráldicas a las que se le han incorporado los adelantos tecnológicos que permiten determinar todas y cada una de sus características con precisión, cosa que en el año 1964 no era posible y por ello se producen variaciones en la determinación de los colores utilizados pudiendo ser en nuestros días salvados con poco esfuerzo. Lo que aparece como un error de magnitud más considerable es el color del sol y de la barra divisoria, que merece un tratamiento diferente y salvarse mediante un instrumento legal similar al que lo estableció.
En mi opinión - explica - se debe tener en cuenta cómo el pueblo del Chubut, entiende y siente a “su” escudo. Y si lo entiende dorado, como parece suceder, deberá efectuarse la modificación al diseño original en forma institucional.
Lo que no puede hacerse es seguir manteniendo una situación irregular en forma permanente desoyendo a una de las personalidades que participaron en el concurso como Don Ronald Filmore, que por todos los medios a su alcance intentó revertirla, hasta que falleciera recientemente sin lograrlo, concluyó Mariano Paura.
Estracta:Diario El Oeste (22/10/03)
|