"Capital del Viento" |
|
María tiene 33 años, dos hijos. Hace 20 años, mientras cursaba el primer año en el Domingo Savio, junto con otros compañeros envió una carta a Malvinas.La esquela no tenía destinatario fijo. Se trató de uno de los tantos actos simbólicos con los que, desde el continente, se buscó contener a los chicos que en aquel entonces peleaban contra los ingleses, y hoy lo hacen contra el olvido.
En aquel momento, María y sus compañeros copiaron el texto del pizarrón. Lo pusieron en varios sobres que, junto con otras cosas, como los chocolates que luego se vendieron en los kioscos del continente, enviaron a las Islas.
"Algunos lo hicimos con orgullo, patriotismo, y otros como si fuera una tarea más de la escuela. Sin embargo, al poco tiempo recibí respuesta desde Malvinas, algo que me emocionó mucho", cuenta.
María se comunicó con Radio Crónica para compartir su historia en el programa especial de Malvinas. En la emisión se habló del engaño, del patriotismo, y de como este país esponja "se chupa todo lo que pasó", hasta los actos más heroicos y sublimes.
Así, entre audios de la gesta de Malvinas y reflexiones sobre el olvido, María se sintió motivada a agarrar el teléfono y contar su historia, la de una chica que, con el paso del tiempo, atesora el recuerdo de esa carta escrita en el secundario y la emocionada respuesta de un soldado cordobés, al que nunca conoció.
"La carta la tengo guardada. Fue mi mamá la que me hizo ver la importancia que esta tenía para mi historia. Yo lo entendí con los años, cuando tuve a mis hijos", acota la vecina.
María también lamenta la falta de atención para los veteranos y refunfuña por el cambio de fecha del feriado. "Es increíble que no nos acordemos de Malvinas y de estos chicos. Tenemos que tener un poquito de memoria porque los que llevaron a las islas eran pibes, y muchos de ellos no volvieron", apunta.
"Entiendo que todos tengamos la cabeza en otro lado pero no puede ser que, por tener un día más de feriado, se cambie una fecha tan importante. Es un despropósito y es lamentable porque no deberíamos olvidar a Malvinas y su gente", concluye.
Estracta:
Diario Crónica (02/04/02)
Historia |
|