Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia Argentina

Liga de los Pueblos Libres
 


Mapa de la Liga de los Pueblos Libres, también llamada Liga Federal. En celeste las provincias que asistieron al Congreso de Tucumán. (Wikipedia).

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Liga Federal, también conocida como Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, fue una confederación de provincias aliadas dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    Fue liderada por José Gervasio Artigas, gobernador de la Provincia Oriental (cuya mayor parte es hoy la República Oriental del Uruguay), quien asumió el título de protector de los pueblos libres.

    La Liga Federal fue establecida en el marco de las guerras civiles entre los partidarios del federalismo (según el profesor Reyes Abadie, Artigas elaboró una idea de federalismo adaptada a la región), agrupados en torno de Artigas, y los partidarios del gobierno central unitario del director supremo basado en Buenos Aires.
    Tal liga, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary (también conocido como Andrés Artigas), quien intentó incluir a las Misiones Orientales ocupadas por Portugal en 1801.
    Contra la Liga Federal se oponía el gobierno nacional centralista y unitario, instalado en la ciudad de Buenos Aires pero con partidarios en las demás provincias, incluyendo a Montevideo, que buscaba uniformar el sistema de gobierno empeñado en la guerra de independencia.

    Téngase en cuenta para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas –entre 1814 y 1820– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual Argentina es una continuidad histórica, contaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del Alto Perú (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación realista en el norte y el oeste.

    La Liga Federal se conformó entre 1814 y 1815, alcanzando su apogeo luego de la caída del director supremo Carlos María de Alvear en 1815.
    Careció de instituciones centrales, aglutinándose los caudillos federales en torno del mando militar y al prestigio de Artigas que se titulaba Protector de los Pueblos Libres.
    Para tratar de sus relaciones con Buenos Aires el 29 de junio de 1815 Artigas reunió el Congreso de Oriente en Concepción del Uruguay, sobre el cual una línea historiográfica ha conjeturado que en él se realizó una declaración de independencia nacional, que no es confirmada por ningún documento histórico.

    La provincia de Córdoba adhirió brevemente a la protección de Artigas y siempre estuvo libre de sus tropas. Además de Córdoba y la Provincia Oriental, integraron la Liga Federal las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la comandancia general de Misiones.
    La provincia de Entre Ríos era una agrupación de varios caudillos militares subordinados a Artigas que en conjunto formaban la Federación Entrerriana, mientras que Misiones se integraba por los pueblos misioneros aglutinados bajo el mando de Andrés Guazurary (quien muchos historiadores consideran posible sea un hijo guaraní de Artigas) en parte de las actuales provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y por las Misiones Orientales en el sur del actual Brasil.

    Tras un acuerdo para derrotar a Artigas entre el centralismo bonaerense, los luso-brasileños y algunos antiguos líderes menores del artiguismo, Artigas quedó desprovisto de refuerzos y fue derrotado en la batalla de Tacuarembó en 1820 por los luso-brasileños, quienes ocuparon luego toda la Provincia Oriental.
    El poder de Artigas disminuyó ante el ascenso de sus subordinados Francisco Ramírez y Estanislao López, quienes derribaron el Directorio luego de triunfar en la batalla de Cepeda y luego se tornaron contra Artigas.
    Artigas debió exiliarse en el Paraguay al ser derrotado por Ramírez, su antiguo subordinado; este creó la República de Entre Ríos, pero posteriormente fue derrotado a su vez por López.

    Al finalizar la guerra del Brasil, la Provincia Oriental (actualmente República Oriental del Uruguay) se transformó en un estado tapón independiente en 1828, mientras que el sistema federal se impuso nominalmente sobre las demás provincias de Argentina a partir del Pacto Federal de 1831 y la subsiguiente creación de la Confederación Argentina en 1835 bajo el liderazgo de Juan Manuel de Rosas.

    Tras ser ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambió. Luego de la guerra, y tras la independencia de Uruguay en 1828, la Provincia de Buenos Aires adoptó un singular federalismo, propiciando en 1831 el Pacto Federal con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Posteriormente adhirió al pacto la provincia de Corrientes.
    Entre 1831 y 1832 se fueron produciendo las adhesiones de las demás provincias. En 1835 el Pacto Federal se transformó en la Confederación Argentina.

     


    Créditos:


        Historia
    Página Principal