"Capital del Viento" |
|
Por motivos diferentes, dos diputados fueron detenidos antes de lograr incorporarse al Congreso: se trata del diputado por Salta, coronel José Moldes y el diputado por Chichas, (Alto Perú, actual Bolivia) Juan José Fernández Campero, marqués de Yaví.Moldes: el diputado que quería ser Director Supremo José Moldes, partidario de un marcado antiporteñismo, aspiraba a ser Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Renunció ante la Junta Electoral que lo eligió en Salta, pero no se notificó al Congreso de Tucumán.
En la sesión del 14 de octubre de 1816, el diputado Mariano Boedo reclamó ante el Congreso de Tucumán que se ordenara la incorporación de Moldes.
Como Moldes no había presentado poderes ni respuesta a los oficios que se enviaron desde la Presidencia del Congreso, Boedo insistió en noviembre del mismo año.
Cuando Moldes presentó sus poderes, fueron rechazados por no respetar el Protocolo con el que debía dirigirse al Congreso. Se discutía la validez de su elección.
El diputado Boedo certificó la validez de la elección realizada en Salta, pero el 10 de setiembre de 1817, esa provincia seguía sin tener diputado en el Congreso, porque el Dr. José Ignacio Gorriti había renunciado y Moldes no asistía a las sesiones. Se supo entonces que estaba confinado, con suspensión de la ciudadanía, por lo cual se pidió a la provincia que elija un reemplazante.
El marqués de Yaví: Diputado y prisionero de guerra. En la provincia de Chichas, en guerra con los españoles, que dominaban el Alto Perú, el diputado Juan José Fernández Campero, marqués de Yaví, cayó prisionero, mientras defendía el frente de Yaví ante los españoles.
Lo enviaron a España para ser juzgado, pero murió en el viaje.
Estracta:
Diario Clarín
Historia |
|