"Capital del Viento" |
|
Autoridades del municipio de Sarmiento (Chubut) exigieron al gobierno nacional la "urgente" adopción de medidas para evitar la erosión del lago Colhué Huapi, cuya superficie de casi mil kilómetros cuadrados se vió reducida drásticamente y amenaza convertirse en un desierto, por la falta de lluvias y el uso irracional del recurso en la zona.Por la acción del viento, la arena del antiguo lecho seco del lago ha formado una barrera de enormes médanos, que avanzan hacia el Atlántico, y según fuentes de la comuna, "esa masa de dunas pronto alcanzará un frente de 80 kilómetros por otros 150 de largo", que se extenderá hasta la localidad de Camarones.
El Colhué Huapi tenía una superficie de 950 kilómetros cuadrados, y según imágenes satelitales tomadas en Enero último, muestra ahora una superficie de agua de sólo 341 kilómetros cuadrados.
"El agua que cubre el lago no llega hoy ni a la mitad de esa cifra", afirmó a Télam el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien por la grave situación, declaró "zona de desastre ecológico y económico" a ese departamento del sur de Chubut.
El intendente notificó del tema al presidente Fernando de la Rúa, a las autoridades provinciales y al representante de Asuntos Ambientales Internacionales, Raúl Estrada Oyuela.
El lago virtualmente está seco "por la falta de precipitaciones, los fuertes vientos y el uso irracional del recurso por parte del hombre", explica en una nota que le envió recientemente al presidente de la Nación.
"Esta es una situación límite, que ya causó la quiebra del sector agrícola ganadero, especialmente el ubicado en la ribera del lago Colhué Huapi", informó Britapaja.
La erosión del lago "pone en peligro a las distintas especies de flora y fauna de la zona, y este desequilibrio ecológico no sólo atenta contra la economía regional, sino la propia supervivencia de la población de Sarmiento".
El Colhué Huapi -situado a 258 metros sobre el nivel del mar-, que albergaba a valiosas especies ictícolas autóctonas, como la trucha colihuapensis, se va transformando en un desierto de arena que forma enormes médanos en campos aledaños al lago.
Además de la falta de lluvia y de nevadas en los últimos años, también existen otros factores que contribuyeron a secar el lago, como denunciaron ruralistas de la zona.
"El riego indiscriminado de estancieros ubicados al oeste del río Senguerr -afluente del lago Muster y Colhué Huapi- y el uso de agua para recuperación secundaria de crudo por parte de las petroleras, incidieron para agravar aún más la situación", advirtieron.
El Colhué Huapi se comunica mediante un brazo con el lago Muster y conforma un gran espejo de agua del que parte un acueducto que abastece a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, ésta última en Santa Cruz.
Britapaja pidió a autoridades nacionales y provinciales que se evalúe el deterioro del sistema hídrico del valle de Sarmiento, la adopción de "urgentes" medidas para evitar el uso irracional del escaso caudal del río Senguerr y la erosión del Colhué Huapi.
El lago Colhué Huapi, opinó Britapaja, podría recuperarse, "pero hay que hacer una gran inversión, con fondos internacionales. Una solución al problema sería la construcción del dique de contención Los Monos, que impediría la evaporación del lago".
Luego de mostrar imágenes satelitales del lago, ante la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, y técnicos de Naciones Unidas, "funcionarios de estos organismos manifestaron su sorpresa ante la dimensión del problema", subrayó el intendente.
En los días de fuerte viento, "Comodoro Rivadavia queda envuelto por una gigantesca y densa nube de polvo proveniente del lecho seco del lago, lo que impide la normal visibilidad en esta zona". El inusual fenómeno, "también afecta la salud de no pocos comodorenses, que padecen alergias a raíz de la gran nube de arena que vuela cuando el viento sopla del oeste".
La ciudad de Sarmiento cuenta con una población de 10 mil habitantes y se encuentra situada al suroeste de la provincia del Chubut, a unos 140 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Sarmiento se halla rodeada por los lagos Muster y Colhué Huapi, que le brindan un atractivo marco al paisaje del lugar, uno de los últimos valles agrícola-ganaderos que existen en el país.
Una densa nube de tierra cubrió Comodoro RivadaviaDurante gran parte de la jornada de ayer (primeros días de Marzo del 2001) se registró un fenómeno nocivo para las personas con patologías respiratorias: una densa nube de tierra en permanente circulación por efecto del viento cubrió toda la región.
Son muchos los especialistas que vienen anticipando consecuencias como las registradas ayer, por efecto de la sequía del lago Colhué Huapi en Sarmiento.
Inclusive, autoridades municipales y profesionales universitarios anticiparon la formación de grandes dunas entre las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
Se oscureció el cielo y la visibilidad descendió un 90%
Más allá de los pronósticos y especulaciones, los comodorenses ayer tuvieron que sobrellevar una pésima jornada, por efecto del intenso viento y la gran cantidad de polvo en suspensión, que dificultó el normal desenvolvimiento y la realización de cualquier tipo de actividad.
La densa cortina de tierra no permitió una normal visibilidad, que evocó la época de la erupción del volcán Hudson. A diferencia de la ceniza, la tierra que vuela del lago ni siquiera contribuye con la fertilización el suelo.
Desde la Oficina de Pronóstico Meteorológico local informaron que la visibilidad descendió un 90% de lo normal. El horario más complicado se registró entre las 18 y las 20, cuando la gran cantidad de tierra llegó a oscurecer el cielo.
En el mismo sentido, informaron que la ráfaga máxima registrada llegó a los 91 Km. Pese a que a las 20 no descendió tanto la intensidad, se comenzó a despejar porque comenzó a girar la dirección del viento.
Aunque el valor normal de visibilidad es de 30 Km., ayer se registró una reducción que descendió a los 3 Km.
La luz solar quedó reducida al punto que no fue necesaria ninguna advertencia por parte del personal de tránsito de la municipalidad, para que los automovilistas usaran las luces cortas.
Consecuencias en el medio ambiente y la salud de la gente
La tierra en suspensión no sólo genera consecuencias en el normal desenvolvimiento, sino que también provoca perjuicios en la salud de la población.
En ningún organismo oficial de salud se tuvo en cuenta la prevención de enfermedades respiratorias y la generación de patologías relacionadas con el ataque permanente de un agente extraño como la tierra.
Además de afectar las vías respiratorias genera irritación en los ojos y particularmente genera complicaciones en las personas asmáticas y las alérgicas.
El fenómeno amenazante que se comenzó a vislumbrar ayer debería comenzar a alertar a las autoridades no sólo por las consecuencias en la salud de la población, sino también por los daños que provocará en el medio ambiente.
Especialistas de distintas disciplinas de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" ya pusieron en alerta a las autoridades sobre el perjuicio que podría ocasionar la sequía del Colhué Huapi.
Representantes legislativos crearon un Comité de Emergencia Hídrica, pero los daños parecieran avanzar a pasos agigantados, sin que se genere alguna acción para contener el efecto devastador de la desertificación.
Por su parte, los ganaderos de los campos que se encuentran al oeste del lago Colhué Huapi están sufriendo en la actualidad las peligrosas consecuencias de la inmensa masa de tierra que destruye la vegetación autóctona.
Y la población de Sarmiento, ya observa preocupada cómo se comienza a acumular en los distintos rincones el polvillo amarillento que vuela por toda la región.
Créditos:
Estracta
Diario Crónica y Diario ElChubut
|
|
|