Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

Viviendas a punto de caerse por movimiento de terreno en el Ceferino
 


Son alrededor de cinco familias las que viven la situación de manera directa, y se agrega otra media docena que vive la situación de manera indirecta pero con perjuicios igual hacia sus viviendas.

Son alrededor de cinco familias las que viven la situación de manera directa, y se agrega otra media docena que vive la situación de manera indirecta pero con perjuicios igual hacia sus viviendas.

Son los vecinos que viven sobre la avenida Juan XXIII –frente al ingreso al cementerio-, y que tienen hoy un serio inconveniente: están sobre un cerro y la ladera del mismo se está desmoronando. Esto trae parejeado que las viviendas están a merced del movimiento del terreno, que cada vez va teniendo menor superficie.

Rosa moreno y su marido señalaron a este diario que han hablado entre los vecinos y que están buscando una solución al tema, a tal punto que afirman han entregado notas al municipio y al concejo.

“En la municipalidad nos dicen que no hay plata para los trabajos que se requieren, y en el Concejo dicen que sí, pero no se ha hecho nada y han pasado dos años” señalaron.

El problema de quienes no viven al borde la de la avenida, es que de la manera en que está cediendo el terreno ha hecho que en las viviendas comiencen a notarse las roturas, en algunos casos en los cercos donde se observa como de a poco se van abriendo, y en otros casos directamente sobre las paredes de las casas.

“A la noche, cuando hay silencio se escuchan los ruidos del movimiento de la casa” comentó Ricardo.
 


Un paredón y pavimento

“Necesitamos que se arregle la calle y se haga el paredón; hace 46 años que vivimos acá y no se ha hecho nada nunca”, asegura Rosa señalando la calle que aún es de tierra a pesar de lo cerca que están de la avenida. “En invierno cuando llueve nosotros hemos tenido que pagar para que tiren piedregullo en este lugar porque sino no se puede caminar”.

El estado de la calle, y la manera que va cediendo el terreno preocupa a los vecinos. El paredón al que hacen referencia sería de unas proporciones importantes, pero a la vez una necesidad urgente del sector para evitar que las viviendas se caigan.

La desesperación de los vecinos por una respuesta llega a tal punto que algunos hicieron saber que podrían llegara tomar medidas “si nadie hace nada”. Una de esas medidas sería el corte de la avenida “antes de que una casa se caiga y hasta tengamos que lamentar algo trágico”, indicaron.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (21/04/06)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Geografía
    Página Principal