Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

Riesgos Geológicos
 


Un estudio geológico realizado desde la Universidad advierte sobre los riesgos por inestabilidad del cerro ubicado frente al hospital Regional.

Un estudio geológico realizado desde la Universidad advierte sobre los riesgos por inestabilidad del cerro ubicado frente al hospital Regional, mientras que los posibles trabajos de estabilización se complican por la presencia de viviendas ubicadas en el lugar, que también se ven afectadas por el problema.

"No querría ser alarmista, pero el riesgo es muy elevado", dijo ayer el licenciado Néstor Hirtz, catedrático de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia, uno de los investigadores que trabaja en el proyecto, que lleva tres años de trabajo y estará concluido en los próximos meses.

Se trata del proyecto de investigación sobre Riesgo Geológico, que involucra al ejido urbano de Comodoro Rivadavia y, particularmente, al sector mencionado.

"Es uno de los sectores más sensibles -explicó el geólogo-, porque un evento natural ahí podría involucrar viviendas y vidas humanas. Ahí estamos bastante acotados por la urbanización sobre el cerro". Con tono mesurado pero riguroso, Hirtz indicó que no se trata de ser alarmista, pero admitió: "Obviamente, el riesgo es muy elevado, porque cualquier proceso que ocurriera, dependiendo de su magnitud, puede involucrar a las viviendas al pie del cerro, o incluso a las de arriba".  


¿Habría que reubicar viviendas?

La situación se complica, al considerar que en ese sector ya han ocurrido deslizamientos, como se puede apreciar en el material removido que hay al pie del faldeo. Se trata de antecedentes muy recientes, en términos geológicos, lo que significa que la zona sigue activa:

"Mientras tengamos el proceso activo -indicó Hirtz- tendremos que tomar medidas para apuntalar el sector, pero son bastante difíciles porque afectan a la gente".

Concretamente, se le preguntó si será necesario reubicar a las viviendas ubicadas sobre el faldeo:

"En primera instancia, ya tenemos el diagnóstico general en términos del riesgo y las obras que habría que desarrollar para estabilizar. El problema es que (al haber viviendas de por medio) hay aristas de tipo social y no nos da la libertad de acción de otros lugares, donde podríamos rebajar el terreno, que sería la medida más económica y prolongada en el tiempo.

Entonces, habría que pensar en obras de estabilización, colocando elementos resistentes, muros, anclajes, pilotes, etc., es decir combinando estrategias".

Para hallar la solución más adecuada será necesario otro estudio, ya que se debe buscar estabilidad sin incrementar tensiones, como ha ocurrido en la zona crítica del Chenque (se trata del mismo tipo de roca, conocido como Formación Patagonia), donde una liberación brusca de tensión provoca deslizamientos de mayor magnitud.

El estudio de Riesgo Geológico incluye también otras zonas críticas de la ciudad, que tiene al cerro Chenque y su frente marítimo en la zona 'inter muelles' como uno de los puntos más vulnerables. Además, se focaliza en zonas como el faldeo del cerro Hermite, que periódicamente experimenta deslizamientos casi imperceptibles.

 


La solución es la colocación de gaviones

El riesgo geológico en el faldeo frente al hospital Regional, pero que involucra una extensión de unos 200 metros, no sólo tiene la advertencia de la Universidad a través de un estudio científico, sino de la propia gente que vive en la zona.

Pero es importante señalar que no sólo quienes viven sobre la avda. Yrigoyen sino los que están ubicados sobre la calle Vélez Sarsfield a la altura del 1000, están propensos a sufrir las consecuencias de los deslizamientos.

Los vecinos de la zona alta, que tienen sus viviendas hechas de material, y que viven en la propia ladera, le comentaron a Crónica que "para ellos no existe tal riesgo", pero quienes conocen de la problemática geológica saben que con el tiempo pueden sufrir las consecuencias.

Por su parte quienes habitan la zona de la avda. Yrigoyen reconocen la inestabilidad, los daños que les ha producido los deslizamientos a sus viviendas y reclaman medidas urgentes.  


Las problemáticas

Este diario se dirigió a la parte crítica y dialogó con el responsable de Hotty's, quien coincidió con la reseña sobre los estudios de la Universidad y luego mostró todos los apuntalamientos que debió realizar para fortalecer su comercio.

En el sector de fondo, se puede observar el amontonamiento de tierra y lodo y que el municipio no le permite retirar por posibles desmoramientos que causarían "el debilitamiento del talud".

Eduardo López señaló que "hace 22 años que estamos con este problema y es tremendo, aquí no se puede sacar tierra porque nos pasa por encima, porque si movemos se desmorona y pierde pie la gente de arriba (calle Vélez Sarsfield y Urquiza)".

Recordó López que "a la vivienda de Juan Manuel Feeney, le movió toda la casa, hizo un desastre. Nosotros en nuestro negocio tuvimos que hacer 16 pilotes hasta llegar a la restinga para sostener el edificio y por eso tenemos cierta seguridad".

Aquí tenemos dos problemas, "cuando llueve por el lodo que baja y después cuando se seca, se triza, es decir, en el corazón del cerro hay placas, que en el medio tienen sal, al mojarse y luego lo derrite el sol, entonces la placa queda suelta y hace ‘crack’ y se mueve milímetros, pero se mueve y se mueve".  


Soluciones

En cuanto a soluciones López entendió que "aquí hay que hacer lo que hacen en Chile en la Cordillera, hay que colocar gaviones, creo, son cubos de una medida determinada y se deben colocar en forma cruzada, uno a uno, para que hagan de sostén y debe estar acompañado de una buena forestación, que la raíz vaya hacia abajo para que trabe".

También señaló que "nosotros quisimos hacer un muro de contención y el estudio realizado por la ing. Rodríguez nos dejó como resultado que tenemos que colocar material para cinco casas de 80 metros cuadrados, porque tenés que ir bien a la base, porque te mueve todo".

Recordó por último que "en la zona de las escaleras a la altura de calle España la municipalidad puso gaviones y le dió una solución".  


Créditos:

Diario Crónica (27/06/03)

 



 
Temas Relacionados
Geografía
Página Principal