Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

Localidades en riesgo de desaparición
 


Entrada a la localidad de Astra, Comodoro Rivadavia, Chubut. Foto tomada en invierno.

Astra, Las Plumas, El Mirasol, Lago Epuyén, Leleque y El Mayoco están en la lista de pueblos en riesgo de extinción, de acuerdo con el estudio "La Argentina que desaparece", de la doctora Marcel Benítez, presidenta de la Fundación Responde.

Estas localidades chubutenses integran un listado incluye a 430 pueblos argentinos con menos de 2.000 habitantes cuya población disminuye, censo a censo.

En muchas de ellas, no quedan jóvenes y los lugares vacíos superan a los que están en actividad. La emigración hacia las ciudades por estudio o por trabajo es el común denominador de los poblados.

En este marco, el trabajo de la ONG tiende a "promover la recuperación socio-económica de los pueblos en riesgo de desaparición a través de proyectos de desarrollo innovadores, que favorezcan la participación y el compromiso de los integrantes de esas comunidades".  


Estrategias para seguir figurando en los mapas

RESPONDE es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo, constituida legalmente en Octubre de 1999 como Asociación Civil. Surge en el marco académico del CONICET como respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está desapareciendo.

Uno de sus principales objetivos es contener el proceso de despoblamiento de localidades rurales con crecimiento demográfico negativo.

Para ello, sus integrantes generan, promueven, desarrollan, gestionan, implementan, apoyan y difunden proyectos de recuperación social en estas comunidades que permitan elevar el nivel de ingresos de los hogares y mejorar en forma integral la calidad de vida de la comunidad.

Una de las estrategias es fortalecer la microempresa como unidad productiva, además de estimular la capacidad de organización y gestión de los nuevos microempresarios.

De la misma manera, propenden a abrir oportunidades laborales y de crecimiento personal y multiplicarlas en los distintos ámbitos de la comunidad.

Otra de las tareas a encarar es la recomposición del tejido social entre los miembros de la comunidad, para lo cual proponen mejorar los canales de comunicación y desarrollar capacidades de diálogo, organización y gestión.

Por otro lado, la fundación quiere difundir información, transmitir y construir conocimientos dirigidos a elevar las posibilidades de crecimiento personal, laboral, cultural y profesional en los miembros de la comunidad.

Los proyectos exitosos serán reproducidos en distintas comunidades, sin dejar de atender las especificidades culturales de cada localidad.  


La mitad de las localidades rurales del país

Según el censo de 1991, los 430 poblados involucran una población de 163.066 habitantes, que representaban el 32% del total de las localidades rurales del país.

Las estimaciones de RESPONDE indican que el censo 2001 arrojará un resultado de poblados en riesgo de desaparición que permitirá alcanzar el 50% del total de localidades denominadas rurales. Sus historias, sus estructuras, sus entornos y los pobladores que se siguen quedando en estas localidades piden a gritos que no se las deje morir.  


Por qué desaparecen

Según el estudio, las características que comparten los 430 pueblos en vías de desaparición comparten las siguientes características:

 


Irazusta: la prueba piloto

La primera experiencia de RESPONDE se llevó a cabo en Irazusta, un poblado de 331 habitantes situado en la Provincia de Entre Ríos, donde hoy se advierten modificaciones cuantitativas y cualitativas luego de la intervención de la organización.

La hipótesis de trabajo en este primer pueblo fue: "Si se logran implementar proyectos sustentables que permitan el mejoramiento de los ingresos del 60 por ciento de los hogares, el descenso en el nivel de desocupación en un 50 por ciento y la resolución del 60 por ciento del problemas iniciales planteados al momento de la llegada de RESPONDE, podremos afirmar que el poblado ha sido recuperado".  


Resultados

El trabajo con la comunidad se inició en diciembre de 2000. Luego de 13 meses de trabajo en el pueblo, los integrantes de RESPONDE afirman que la situación de "riesgo de desaparición del pueblo" ha sido revertida.

Entre los logros, se destaca la implementación del programa de Turismo en Pueblos Rurales, donde participan cuarenta familias. De la misma manera, se identificaron 34 productos artesanales que se comercializan en el pueblo y vía Internet.

Asimismo, se realizaron siete tallers de educación y capacitación, se abrió la Biblioteca Popular Justo J. De Urquiza, que había estado cerrada durante 33 años.

La intervención de la ONG también derivó en la creación y mejoramiento de 41 espacios verdes, además de un área de recreación y camping.

Paralelamente se realizó el seguimiento de un pueblo mellizo como "caso testigo" para comparar objetivamente los resultados entre uno y otro.

Otros logros han sido la replicación del modelo de Programa de Turismo en pueblos rurales en otro pueblo, Arroyo Barú, en sólo dos meses. A partir de este éxito, nuevos pueblos se están contactando con RESPONDE para replicar la experiencia.  


Créditos:

Diario Crónica (11/11/02)

 



 
Temas Relacionados
Geografía
Página Principal