"Capital del Viento" |
|
|
Todos los abogados deberían volver a las aulas para estudiar la nueva normativa.
|
Faltan apenas cuatro meses para que entre en vigor el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Y por estos días, a contra reloj, miles de abogados y escribanos se vieron obligados a volver a las aulas para estudiar los cambios que introduce la nueva ley que regirá la vida cotidiana de la sociedad a partir del 1° de agosto próximo.Cursos cortos, largos, presenciales o a distancia. Temáticos o generalistas. Las principales entidades en las que se forman o se agrupan hombres y mujeres del derecho lanzaron para este cuatrimestre una variada gama de capacitaciones, en las que se puede incluso tomar clase con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, uno de los autores del proyecto original de reforma del código, o con la reconocida jurista y ex miembro del supremo tribunal de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci, que también participó el la redacción del nuevo código, junto con otros cien especialistas.
Sin embargo, cuando faltan 120 días para el cambio en la legislación, el 82% de los abogados dicen que no se sienten preparados para litigar con el nuevo Código Civil y Comercial desde agosto, según una encuesta que realizó entre sus seguidores el portal Diario Judicial.
Algo similar ocurre entre los escribanos. Volver a aprenderse el código, con sus 2671 artículos, no parece estar resultando sencillo.Si los abogados creyeron que el Código Civil era una prueba superada el día en que obtuvieron su diploma en la Facultad de Derecho, cuando tuvieron que asimilar más de 4500 artículos de los códigos Civil y Comercial, hoy todo eso constituye un conocimiento obsoleto, y a juzgar por lo que dicen los mismos hombres de leyes "bajarse la actualización" no resulta tan sencillo como se creía.
Hay que recordar que el nuevo código debía comenzar a regir el 1° de enero de 2016, sin embargo en diciembre último el oficialismo impulsó por ley adelantar la puesta en vigor, en vista de la supuesta amplia difusión que había tenido el nuevo texto.Uno de los cursos más extensos es el que ofrece el Colegio de Abogados de La Plata, por ejemplo, que lanzó un programa de actualización de 80 horas, a lo largo de nueve meses, y que tiene a Lorenzetti por director y como docente a cargo de la primera clase, que se dictó el 11 de marzo último. En las 19 clases restantes se escuchará a otros integrantes de la comisión de reforma.
"No se van a encontrar con reglas nacidas de la nada. Todo está basado en la jurisprudencia. Nos vamos a encontrar con un producto que ya conocemos y con un lenguaje cercano", dijo Lorenzetti durante la primera clase del programa ante un auditorio colmado de abogados, ya que desde el arranque el curso agotó sus vacantes."La mora sigue siendo la mora; la prescripción, la prescripción. La familia es la familia. No ha cambiado tanto en el plano de la regla, sino en cómo está organizada. Cambiaron los paradigmas de la organización", completó el hombre que preside la Corte.
También la Facultad de Derecho de la UBA lanzó un Programa de Actualización acerca del Nuevo Código Civil y Comercial, que tiene a Lorenzetti como director, con modalidad presencial y con una carga horaria de 190 horas, a razón de cinco horas por semana y con evaluación final. También en esta casa de altos estudios los cupos se colmaron de inmediato. Más de 1800 personas se inscribieron y esto obligó a los responsables del curso a agregar fechas para ampliar el cupo. Las clases comenzaron el 23 de febrero último.El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal también comenzó hace un mes con las clases del curso de actualización, que también tiene a Lorenzetti como director y que prevé clases con algunos de los juristas que participaron en la redacción del anteproyecto. Este curso es semestral, presencial y consta de 20 clases semanales. Además, se transmite por Internet desde el sitio www.cpacf.org.ar.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados, que reúne a la mayoría de las asociaciones de letrados del país, también lanzó su plan de capacitación, junto con el Instituto de Estudios Legislativos, sólo que en este caso se trata de un "ciclo de conferencias magistrales" que puede verse por streaming. A los videos puede accederse desde la página de la federación www.faca.org.ar.¿Cuál de los códigos les enseñarán a los estudiantes de Derecho a lo largo de este año, ya que hasta julio regirá el de Vélez Sarsfield y desde agosto, el nuevo texto? Daniel Herrera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (que también lanzó su programa de actualización para abogados), explicó que se les pidió a los docentes que actualizaran los programas de la carrera. "Nuestra facultad siguió muy de cerca desde 2011 el proceso de reforma del Código Civil y Comercial, habiendo publicado un libro de 800 páginas entregado a la comisión bicameral. Por ende, durante 2015 y hasta que entre en vigor el nuevo Código, la enseñanza incluirá los contenidos del Código Civil vigente y la explicación de los cambios. A partir de la entrada en vigor se enseñará el nuevo código", dijo.
La preocupación por la convivencia de ambos códigos estuvo presente en una jornada que organizó la UCA la semana pasada, de la que participaron 250 abogados de empresas nacionales e internacionales para analizar el impacto de la nueva normativa. Una de las conclusiones fue la necesidad de evaluar el impacto del nuevo código sobre los negocios jurídicos en curso con vencimiento posterior al 31 de julio.
Desde la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, se plantearon varios desafíos: el primero de ellos es adaptar los programas de cada una de las materias vinculadas al Código para que incorporen la nueva normativa. Para los ingresantes, el estudio del nuevo código será en comparación con el viejo, lo que según la institución da al alumno una visión y operatividad completas sobre el nuevo y el viejo paradigma jurídico civil y comercial. "Se exige el desarrollo por parte de los profesores de casos hipotéticos que se adapten a estas nuevas normas", explicó Enrique Cadenas, director ejecutivo de la carrera. "Ésta será la columna vertebral de la primera promoción de abogados de la historia que hayan estudiado toda la carrera con el nuevo Código."
Considerando que todos los abogados deberían volver a las aulas para estudiar la nueva normativa, esta institución está desarrollando una serie de cursos específicos de distinta profundidad y duración, orientados tanto a los profesionales que tienen una práctica intensiva del derecho civil y comercial como para aquellos que sin estar vinculados directamente no pueden desconocer los cambios fundamentales que produce el nuevo Código.
La Universidad de Palermo y otras universidades privadas también lanzaron sus propios cursos, lo mismo que el portal Diario Judicial, que ofrece cursos temáticos sobre distintos aspectos abordados por el código.
También los escribanos han vuelto a las aulas por estos días. Los colegios de escribanos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires lanzaron en marzo sus capacitaciones, que se prolongarán a lo largo del año y que abordan los cambios que trae el código en temas notariales. Hay que recordar que hasta el momento de la sanción los escribanos porteños presentaron fuertes cuestionamientos sobre el alcance de la nueva ley, como por ejemplo sobre donaciones de inmuebles, declaración de bien de familia, obligaciones contraídas en moneda extranjera, incapacidad para contratar entre cónyuges y sociedad unipersonal, entre otros puntos controvertidos.
Desde el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se lanzó una página de Internet, www.nuevocodigocivil.com, en la que se publican clases de algunos de los cursos que tienen a Lorenzetti por director académico.
Según explicó el presidente de la Corte, estas capacitaciones se armaron para acercar los alcances del nuevo código a todos los abogados en todas partes del país. Funcionará también como una plataforma de intercambio para que los abogados de todo el país planteen sus dudas y expongan sus casos."Tenemos ahora una fase de implementación, en la que van a ser muy importantes el rol del Poder Judicial, el rol de la abogacía y el rol del mundo académico. También es el rol de la ciudadanía, porque el Código Civil es el que regula los derechos cotidianos. Es la Constitución de la ciudadanía privada. Es lo que usamos todos los días, desde que nacemos hasta que nos morimos, de la mañana a la noche", dijo Lorenzetti.
Según explicó, desde la Corte Suprema de Justicia se impulsará y promoverá el dictado de estos cursos en esta etapa de implementación del nuevo código en todo el país: "Necesitamos llegar a la población, a la abogacía, al mundo académico, para que todos tengan en sus manos el acceso a la información y a la participación. El código es una obra que se va a ir completando en su aplicación", agregó.
Créditos:
- Por Evangelina Himitian. Publicado en el Diario La Nación. (02/04/15)
Artículos | Educación |
|