Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

La Escuela de Frontera 146 cumple 95 años

 


Esta foto de aquellos niños -hoy célebres profesionales- fue de las primeras publicadas en el marco de las actividades sociales que tenía la escuela.
El 8 de octubre la Escuela de Frontera 146 del barrio Mosconi cumplirá 95 años y cada uno de los que pasó por sus aulas tiene recuerdos cargados de emotividad. Muchos coinciden en que los mejores momentos de su niñez están plasmados en las paredes y el comedor de ese edificio ubicado frente al mar.

Uno de sus ex alumnos, el periodista Daniel Alonso, recuerda que “nunca llevé la bandera” y pese a que no resultó una frustración en su vida laboral, dice que en su camada y también en grados inferiores, había otros que luego sobresalieron en el ámbito de Comodoro Rivadavia.

Al buscar en el baúl de los recuerdos, Alonso dice: “casi milagrosamente rescaté una foto de la primaria en la Escuela Nacional 2, actual Escuela de Frontera 146” y relata que en ese momento capturado por la cámara, en diciembre de 1963, él se encontraba ensayando una función de magia, junto al abanderado de esa promoción, Daniel Luz Clara.

Alonso rescata sobre la foto: “fue en el acto de fin de curso del año 1963; todos los que estamos en el escenario somos de sexto grado, que por entonces era el que egresaba; el escenario se montaba en el patio central, al aire libre, y obviamente era diciembre, así que lo más que podía afectarnos era el viento”.

Sus compañeros de imagen son Daniel Luz Clara, ingeniero civil actualmente radicado en Neuquén, “carismático dirigente estudiantil comodorense que estuvo en el grupo que logró la presión en 1972/73 para que se creara la Universidad Nacional de la Patagonia, y que le costó palos y exilio”.

En cuanto a la segunda abanderada, la memoria le hace suponer que era Marta Macri, luego docente durante toda su trayectoria laboral, pero lo que jamás olvidará es a aquel chico que iba con su portafolio a la escuelita del 3.

Es que en el centro de la imagen, tras la mesa está Alfredo Molinolo, que actualmente es médico patólogo, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Residió durante más de una década en Estados Unidos, es autor de dos libros de su especialidad y de decenas de investigaciones sobre avances en la prevención temprana de los distintos tipos de cáncer.

En la fotografía Molinolo está oficiando de ayudante de mago, en uno de los números del acto de fin de curso.

Por supuesto que el mago era y sigue siendo Daniel Alonso, quien admite que -como todo truco implica alguna mentirita- estaba caracterizado de Fu Man Chú para no ser reconocido ni que se pusiera en duda su “compromiso ético con la verdad”.

Pero no todo fue de diez, ya que el ex alumno dice que el truco principal ese día le falló, pero nadie se enteró porque lo abandonó por la mitad, cazó los pañuelos que cambian de colores y siguió engañando gente con las pruebas de ilusionismo que completaban el número.
 


Crédito:

 



  Artículos Educación
Página Principal