"Capital del Viento" |
|
|
Territorio Argentino. Foto: INVAP. |
Después de una década de navegar el espacio, posando sus "ojos" en la Tierra y más precisamente en nuestro país, el más exitoso satélite desarrollado y construido en la Argentina está de festejo y sus "padres" en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) no pueden estar más orgullosos, ya que duplicó su vida útil y continúa brindando información clave del territorio nacional, todos los días.Se trata del SAC-C , que llegó al espacio a las 16:55 del 21 de noviembre del año 2000, y ha permanecido en órbita durante diez años entrega imágenes satelitales e importantes datos de la superficie terrestre argentina que se utilizan en agricultura, cuidado del medio ambiente, gestión de emergencias, y en aplicaciones científicas y educativas.
El 21 de noviembre de 2000, a las 16.55, se lanzaba desde la base Vandenberg, en California, perteneciente a la fuerza aérea de EE.UU., la primera misión del Plan Espacial Nacional, un programa a largo plazo concebido con el objetivo de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos. "Para la Conae, fue un día excepcional", expresó el director científico de la Misión SAC-C , doctor Fernando Raúl Colomb".
"El SAC-C nos ha dado muchas satisfacciones y posiblemente nos siga dando más", declaró ayer el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Conae, al referirse a este satélite de 485 kilogramos de peso, que está ubicado a 705 kilómetros de altura, mide 2,2 metros de alto por 2 metros de diámetro y da 14,5 vueltas diarias alrededor de la Tierra.
"Estos diez años de presencia científico-tecnológica argentina en el espacio evidencian el potencial de nuestro país y la capacidad de los profesionales argentinos", afirmó el canciller Héctor Timerman -quien además es el Presidente del Directorio de la Conae, y agregó que "el Gobierno Nacional ha tomado la decisión política de priorizar el desarrollo científico-tecnológico y la producción de sectores de punta, que generen un alto valor agregado".
En la Argentina, la Conae es la responsable del Plan Espacial Argentino para desarrollar conocimientos y actividades clave para posicionar al país entre las naciones con acceso a la tecnología espacial.
Trabajador incansable. "Luego de los dos primeros satélites construidos en la Argentina y lanzados en la década del 90, llegó el turno del SAC-C, un exitoso satélite científico equipado con tres cámaras multiespectrales de alta sensibilidad y con tecnología de radar, que ayuda a evaluar los recursos hídricos, como el agua caída en la alta cuenca del Paraná o la nieve acumulada en las cumbres que alimentan el río Limay, además de poder determinar áreas vulnerables a inundaciones o incendios", había comentado durante el quinto aniversario de funcionamiento, el ingeniero Fernando Hisas, gerente de proyectos de la Conae.
Con los datos del SAC-C, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y el INTA realizan estimaciones de cosechas y estudios de cultivos; el Instituto Nacional del Agua monitorea la situación hídrica en la cuenca del Plata, elabora alertas de riesgo hidrológico y evaluaciones de emergencias hídricas, y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos evalúa la producción de cereales y oleaginosas.
El satélite también aporta datos para estudios ecológicos en los esteros del Iberá y los ecosistemas de humedales y sus cambios en el delta del río Paraná. Por su parte, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA está realizando un atlas de nubes con sus imágenes.
El satélite argentino se ha convertido además en una herramienta de política exterior para nuestro país y la información que genera es hoy recibida en estaciones terrenas de Sudáfrica y Ecuador. El instrumental con el que cuenta el satélite le ha permitido durante todos estos años realizar el monitoreo de la calidad de agua de los océanos, de los volcanes y de las plagas agrícolas, así como también estimar el impacto de inundaciones, como la que afectó a las provincia de Buenos Aires y La Pampa en 2001.
Las imágenes del SAC-C se pueden bajar en forma gratuita de la página web de Conae: www.conae.gov.ar .
Créditos:
- Por Víctor Ingrassia. Publicado en el Diario La Nación. (21/11/10)
Artículos | Educación |
|